Epa Transparente

IST Destaca gestión de Comité Paritario de Puerto en Punta Arenas

En el marco del Encuentro Zonal de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad “Salud Integral en Comunidad”, el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) destacó la gestión que desde marzo de este año realiza en el Muelle Arturo Prat de Epaustral el Comité Paritario de Puerto.

El encuentro, en que participaron alrededor de 200 personas, estuvo encabezado por la gerenta zonal del IST, Pamela Muñoz; el director del Trabajo, Carlos Gorziglia, y la representante de la Seremi de Salud, Viviana Garay. Uno de los puntos del programa fue la premiación del tradicional concurso «Viviendo la Prevención», en el que participan los trabajadores de las empresas adheridas al IST junto a sus familias en las categorías de cuentos, videos, afiches y acciones preventivas.

A nombre del comité, expusieron Gabriel Muñoz (presidente del Comité Paritario de Higiene y Seguridad de Muelle Prat) y Carolina Suárez (encargada de Prevención de Riesgos), ambos de Epaustral junto a Teresa Báez, representante de Ultraport, quienes expusieron la experiencia de trabajo de estos primeros meses, destacando tanto las campañas e inspecciones realizadas como los aspectos legales y técnicos que involucra la gestión. Asimismo, destacaron la realización de capacitaciones, caminatas de seguridad, reunión con sindicatos de estibadores, articulación con Comité Magallanes Puerto Sostenible, participación en simulacro de rescate hombre al agua y reuniones con empresa de estiba que operan en el Terminal Natales para difundir campañas de seguridad, entre otras.

También estuvo presente el gerente general de Epaustral y presidente de la comunidad Magallanes Puerto Sostenible, Rodrigo Pommiez, quien destacó que «el Comité Paritario de Faena Portuaria está constituido por representantes de las empresas Report, Empresa Portuaria Austral, Ultraport y Agencias Marítimas Broom. Queremos articular a través de esta instancia a todos los actores que se desenvuelven al interior de nuestras instalaciones, de manera de compartir buenas prácticas y enfrentar juntos desafíos comunes en materia de prevención».

Última Actualización: 12 octubre, 2022