Historia y Organización

El Estrecho de Magallanes, uno de los más importantes hitos geográficos de nuestro planeta, es la vía de conexión natural de los diversos polos de desarrollo de las culturas y economías que emergen en los distintos continentes. Su ubicación equidistante de todas ellas, requirió la implementación de las infraestructuras necesarias para apoyar la actividad de la navegación y el apoyo logístico a las naves que surcaran sus aguas.

 

Es así como el Estado, junto con implementar políticas de soberanía en la región, facilitó los medios para crear un sistema portuario estatal, que permitiera el desarrollo de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, a través del abaratamiento de los costos de movilización y transferencia de cargas a niveles similares a los de la Industria Nacional, aún en esta alejada zona.

Punta Arenas, ciudad capital de la XII Región, se encuentra ubicada en los márgenes del Estrecho de Magallanes, en la cuenca del Río de las Minas, convirtiéndose, desde su fundación en el pilar fundamental de las actividades productivas desarrolladas por sus pioneros y colonos.

Con el correr de los años, la actividad portuaria decrece, por una parte por la apertura del Canal de Panamá, como también por la mayor autonomía que tienen las nuevas naves que operan en las rutas de navegación, disminuyendo la importancia que el establecimiento del puerto tiene en la actividad.

Sin perjuicio de ello, nuevas actividades, como la prospección petrolera en alta mar, la pesca industrial, las actividades científicas orientadas hacia el continente antártico y la atracción de la naturaleza patagónica como destino de los cruceros turísticos revitalizan la necesidad de contar con un seguro, eficiente y atento sistema que les apoye.
Así, como continuadora de la Emporchi, el 19 de diciembre de 1997 mediante la Ley 19.542, nace la Empresa Portuaria Austral, junto a otras 9 de similares características jurídicas, que constituyen el esfuerzo modernizador del Estado en el sistema portuario. Inicia la EPA sus operaciones el 1 de agosto de 1998, al constituirse su primer Directorio, asumiendo como objetivo la administración, la explotación, el desarrollo y la conservación de tres recintos portuarios: Arturo Prat y José de los Santos Mardones en la ciudad de Punta Arenas, y el Terminal de Transbordadores en la ciudad de Puerto Natales.

Misión

Explotar, desarrollar y administrar la infraestructura portuaria de la Región de Magallanes en forma eficiente, segura y sustentable, ya sea mediante inversión propia, aporte estatal, concesiones y/o asociatividad de modo tal de facilitar los negocios de nuestros clientes, la integración regional y mejorar continuamente la rentabilidad de la empresa.

Visión

Ser el mejor, más importante y competitivo sistema portuario de la zona austral sudamericana, comprometido con el desarrollo económico de la empresa y su capital humano, facilitando la logística de la Región de Magallanes y Antártica Chilena y generando valor compartido con la comunidad toda.

Terminales

Rampas de Conectividad

Palabras del Presidente

Durante 2022, el Directorio de la Empresa Portuaria Austral lideró  un proceso de actualización de su Mandato Estratégico, en estrecha colaboración con su equipo de trabajadores. De esta manera, se establecieron las prioridades y énfasis a considerar en un horizonte que cubre hasta el año 2026, potenciando su contribución al desarrollo económico de esta austral región del país.

 

Dicho Mandato Estratégico está inspirado en la Misión de la empresa, que consiste en facilitar los procesos logísticos de aquellas actividades que demandan servicios relacionados con el transporte marítimo desde y hacia la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Su principal objetivo es ser un agente activo en la proyección del país hacia la Antártica, así como en el desarrollo de la industria de cruceros, la conectividad inter e intrarregional y el surgimiento de nuevas iniciativas, tales como el desarrollo de la industria de Hidrógeno Verde. Además, pretende lograr una vinculación virtuosa con la ciudadanía, de manera de transformar su actividad en un factor de desarrollo y relacionamiento armonioso entre la actividad portuaria y la ciudad.

 

Para enfrentar este desafío, Epaustral ha establecido en su Visión llegar a ser uno de los puertos más innovadores y competitivos del sistema portuario de la zona austral sudamericana. Por ello, entendemos el rol de la empresa no solo como un prestador o facilitador de las labores propias de un puerto, sino también como un promotor de la mejora continua de las actividades que forman parte de su cadena logística; como un agente activo en la implementación de las mejores prácticas aplicadas en su responsabilidad con el cuidado del medio ambiente, en el cumplimiento de las normas laborales y el desarrollo de sus trabajadores; además de un actor relevante en la vinculación con el medio, destacando con su actuar cotidiano basado en un alto estándar ético.

 

Nos hemos propuesto decididamente mejorar nuestros servicios portuarios. Es así como se está avanzando en aumentar la disponibilidad del Muelle Arturo Prat, lo que permitirá atender naves de mayor capacidad -especialmente cruceros de 300 m de eslora- sin apoyo de tender, además de facilitar la atención de otras embarcaciones vinculadas a los sectores pesquero y acuícola. Paralelamente, estamos elaborando una propuesta para un nuevo Terminal de Pasajeros que responda a los requerimientos básicos de la industria, pero a la vez, sea un aporte a la integración del puerto con la ciudad, propiciando la realización de actividades sociales y culturales, y poniendo a disposición de un espacio permanente que fomente la convivencia de los ciudadanos con el mar.

 

Por otra parte, en el Muelle José de los Santos Mardones, se están llevando a cabo los estudios para definir las obras necesarias que permitan la operación de grúas móviles, para así disminuir los tiempos de operación, aumentando la disposición del terminal. En el caso de Puerto Natales, se encuentra en estudio una solución para aminorar o resolver el impacto que genera la operación del terminal portuario en el funcionamiento de la ciudad.

 

Junto con lo anterior, Epaustral ha jugado un rol importante en la habilitación de las condiciones del Muelle Guardián Brito de la Armada en Puerto Williams, para potenciarlo como alternativa competitiva de servicios hacia la Antártica. El trabajo realizado, en comunidad con las autoridades regionales, sectoriales y comunales, así como con las agencias que atienden a las líneas de cruceros, es una clara demostración de cómo pretendemos enfrentar nuevos desafíos. La tarea de mejorar la conectividad hacia Puerto Williams y hacia la Antártica forma parte de un objetivo de gran interés para la empresa.

 

También lo es el rol esencial que cumple en la conectividad al interior de la región, facilitando la movilidad de las personas, apoyando la logística de la industria acuícola y pesquera, así como asegurando el funcionamiento de las cadenas de suministro en territorios cuyo consumo interno depende del transporte marítimo. Esta labor, que tiene un alto atributo de carácter social, ha repercutido en el mejoramiento de los niveles de servicio y ha permitido responder efectivamente  al aumento de la demanda.

 

Respecto del cabotaje interregional, la empresa ha promovido una relación coordinada con las otras empresas portuarias estatales de la zona sur austral, de manera de contar con un diseño integrado de largo plazo que permita mejorar los niveles actuales, aumentando significativamente la certeza y la eficiencia en la prestación de servicios. Nos encontramos preparando la creación de una corporación integrada por las tres empresas que operan en la zona, para desarrollar iniciativas públicas acordes a la peculiaridad del sistema marítimo portuario local.  

 

En nuestra relación con el medio, hemos estrechado el trabajo conjunto con la Universidad de Magallanes. Durante esta temporada acogimos a estudiantes de esta casa de estudios para realizar sus prácticas profesionales, con resultados muy satisfactorios. Esperamos extender esta relación hacia áreas de investigación y apoyo mutuo en áreas referentes a la logística regional, tales como: establecer un índice de calidad del sistema regional que permita desarrollar planes de mejoras, realizar estudios para aumentar la calidad ambiental de los terminales regionales, introducir innovaciones en el sistema de cabotaje y alentar una relación más estrecha de la ciudadanía con el mar, entre otros.

 

Durante 2022, los resultados financieros y operacionales alcanzados por Epaustral fueron lejos los mejores de su historia. Ello demuestra la capacidad con que cuenta para abordar los desafíos que debe asumir, como empresa pública, en el cumplimiento de sus obligaciones institucionales. A ello, se suman importantes logros en materia ambiental con la certificación ISO 50.001 y los avances en el programa Estado Verde, la obtención del sello Iniciativa Paridad de Género, la mantención del Sello Pyme y la obtención de la certificación del Modelo de Prevención de Delitos, en que la empresa alcanzó su acreditación máxima. Por otra parte, se ha mantenido un rol activo en iniciativas como Magallanes Puerto Sostenible, Comité Paritario de Faena Portuaria y Corporación de Puertos del Cono Sur, presidida por el gerente general de la empresa.

 

Por su parte, este año nos presenta una serie de desafíos, especialmente, respecto del rol que debemos cumplir en el desarrollo regional y del país. Tenemos la certeza que, continuando el trabajo conjunto entre quienes formamos parte de Epaustral con las autoridades regionales, sectoriales y comunales, el sector privado, la academia, nuestros clientes y trabajadores, podremos perfilar un sector marítimo portuario innovador y capaz de aportar, decididamente, al bienestar de la región desde una actividad económica fuertemente vinculada a su identidad.

 

GABRIEL ALDONEY VARGAS

Presidente del Directorio