Epaustral, en cumplimiento de su deber de dirección y supervisión, ha adoptado e implementado un modelo de organización, administración y supervisión para prevenir la comisión de los delitos mencionados en la Ley Nº 20.393 publicada en Chile el 02/12/2009, y que responsabiliza penalmente a las compañías por diversos delitos. Este modelo considera la participación transversal de todos los estamentos de la organización a través de la administración y el compromiso general de todos sus integrantes.
El sistema de prevención de delitos contiene políticas y procedimientos para prevenir y detectar los delitos referidos en el artículo N° 1 de la Ley 20.393, tales como los mencionados en la Ley 21.595 de delitos económicos y medioambientales, así como delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo, tráfico de migrantes, trata de Personas, sustracción/receptación de madera, y delitos relacionados con la ley de control de armas. Además, abarca cualquier otra situación o actividad cometida por empleados o ejecutivos de la empresa, por sus contratistas o proveedores que requiera la atención de la Gerencia General y/o Directorio de la empresa, de tal forma que se reduzca la probabilidad de su ocurrencia.
La Empresa Portuaria Austral ha asumido su total compromiso en validar su Modelo de Prevención de Delitos con el fin de entregar confiabilidad en su gestión y en el real cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.