Epa Transparente

Comité Paritario de Puerto entregó equipamiento y lanzó campaña de seguridad en muelles de Epaustral

Desde marzo de este año funciona en el Muelle Arturo Prat de Punta Arenas el Comité Paritario de Puerto, instancia que reúne a las empresas que integran la comunidad Magallanes Puerto Sostenible en torno al esfuerzo por mantener la cultura preventiva en el quehacer diario.

Por definición, el Comité Paritario de Puerto convoca a todas las empresas de muellaje y sus trabajadores que se desempeñen en el respectivo puerto, siempre que en su conjunto de desempeñen más de 25 trabajadores conforme al promedio mensual del año calendario anterior a la fecha de su constitución.

Encabezado por Eliseo Mansilla de la Empresa Portuaria Austral, el grupo ha desarrollado diversas iniciativas en estos primeros meses de operación. Entre ellas, destacan: capacitaciones, caminatas de seguridad, reunión con sindicatos de estibadores, articulación con Comité Magallanes Puerto Sostenible, participación en simulacro de rescate hombre al agua, campañas de seguridad, reuniones mensuales, inspecciones de servicios básicos en instalaciones portuarias (muelles Arturo Prat y José de los Santos Mardones) y reuniones con empresa de estiba que operan en el Terminal Natales para difundir campañas de seguridad. Entre sus principales desafíos de gestión destaca la implementación de campañas de seguridad que trasciendan la losa del muelle e incluyan la cultura preventiva al interior de las embarcaciones para lograr operaciones que sean más seguras en su totalidad.

En este contexto, el pasado martes 27 de septiembre se realizó un encuentro presencial que reunió a los actores que integran el Comité Paritario de Puerto: Marcela Apablaza (Report), María Báez y Constanza Castro (Ultraport), Raul Levill (Broom) y Gabriel Muñoz (presidente del Comité Paritario de Higiene y Seguridad de Muelle Prat de Epaustral). Actúan como asesores del Comité Partiario de Puerto los profesionales del Área de Prevención de Riesgos de la Empresa Portuaria Austral, Carolina Suárez y Leonardo Quilamán.

Participaron también en el encuentro que tuvo como objetivo socializar lo realizado y dar a conocer el plan de acción para los próximos meses, la asesora del IST, Claudia Arzola y representantes de las empresas Broom, Pesca Chile, Report y Ultraport.

Al cierre de la actividad se entregó equipamiento consistente en chalecos reflectantes, polar, cascos y linternas proporcionados por Magallanes Puerto Sostenible y se lanzó la campaña «Seguridad a bordo» del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) que opera como organismo certificador y entregó afiches con diversas piezas gráficas alusivas a la prevención.

Última Actualización: 6 octubre, 2022