Epa Transparente

Relatos que expresan la diversidad de la región resultaron ganadores de séptima edición de Magallanes en 100 Palabras

Este jueves 24 de noviembre se realizó en el Centro Cultural de Punta Arenas la premiación de la séptima edición del concurso de cuentos breves “Magallanes en 100 Palabras”. La iniciativa, presentada por ENAP Magallanes y Fundación Plagio está auspiciada por Methanex y cuenta con la colaboración de la Empresa Portuaria Austral.

El evento fue conducido por Óscar España y contó con la presencia de la destacada actriz Blanca Lewin, quien realizó la lectura dramatizada de los ocho cuentos ganadores. Estuvieron también en el escenario los integrantes del dúo de música electrónica Lluvia Ácida, Rafael Cheuquelaf y Héctor Aguilar, a cargo de crear melodías para cada uno de los relatos premiados.

La ceremonia contó con la presencia de la directora de Epaustral, Jessica Saldivia, y de la gerenta de Servicios, Marcela Mansilla. Asimismo, participaron autoridades de las empresas colaboradoras, entre ellas, la presidenta del Directorio de Enap Magallanes, Gloria Maldonado; el gerente general de Enap, Julio Friedmann; el gerente general de Enap Magallanes, Pablo Martínez; el gerente de proyectos de Methanex, José Martinic, y la directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Punta Arenas, Jessica Castillo.

Los organizadores destacaron que esta versión del concurso recibió 3.889 relatos (un 60% más que la edición anterior) acumulando desde 2016 un total de 24.308 cuentos breves. Además, se recibieron relatos procedentes de todas las comunas de la región: Cabo de Hornos, Laguna Blanca, Natales, Porvenir, Primavera, Punta Arenas, Río Verde, San Gregorio, Timaukel, Torres del Paine y Antártica.

Las palabras más usadas en los relatos recibidos fueron: mar, agua, viento, vida, frío y nieve; y los segmentos etarios más representados fueron niños y niñas hasta 12 años, y jóvenes entre 13 y 18 años.

La coordinadora general de Fundación Plagio, Soledad Camponovo, resaltó que durante esta convocatoria se realizaron 70 talleres gratuitos de escritura creativa en formato presencial, convocando a 1.600 estudiantes y se repartieron gratuitamente 10.000 libros con los mejores cuentos de la versión anterior de “Magallanes en 100 Palabras”.

Ganadores

El jurado, integrado por los escritores Alejandro Zambra y Óscar Barrientos, y la museóloga, traductora y editora magallánica Rosamaría Solar, otorgó el Primer Lugar a “No pasa nada”, de Leonardo Navarro (48 años, Punta Arenas), quien recibió $1.000.000.

El Premio al Talento Joven fue para Fernanda Argel (16 años, Punta Arenas) por su cuento “Congelados”, y el Premio al Talento Mayor lo recibió Carlos Burnes (66 años, Punta Arenas) autor de “El esquilador”. Las cuatro menciones honrosas recayeron en: Ignacio García (40 años, Porvenir) autor de “Venezuela magallánica”; Cristóbal Ebensperger (30 años, Punta Arenas), autor de “Un poco magallánico”; Christian Adema (62 años, Punta Arenas), por “Carpintería del nono” y Sandra Quezada (56 años, Punta Arena) por “Día de escarcha”. Todos ellos recibieron $250.000.

En tanto, el Premio al Talento Infantil fue para Antonella Estay (12 años, Cabo de Hornos) por su relato “La silla”. Ya que debido a las condiciones climáticas imperantes en Puerto Toro (isla Navarino) no pudo asistir a la ceremonia, la directora de Epaustral, Jessica Saldivia, hizo entrega del premio a Valeska Sepúlveda quien acudió en su representación, mientras la ganadora de una biblioteca avaluada en $250.000 se conectaba vía telefónica.

Todos los ganadores recibieron un cuadro con la ilustración correspondiente a su cuento, realizadas por los artistas Antonia Ríos, Alejandro Délano, Juan Lievre, El Cometa Ludo, Paco, Paula Azaldegui, Diego Oyarzún y Blas Ellic.

La iniciativa contó con el apoyo de Pingüino Multimedia, TVN Red Austral y UmagTV como medios asociados.

Puedes conocer los cuentos ganadores en www.magallanesen100palabras.cl y revisar el video de la ceremonia en este link.

Última Actualización: 25 noviembre, 2022