Epa Transparente

Comité Paritario de Faena Portuaria recibe distinción nacional del Instituto de Seguridad del Trabajo

El Comité Paritario de Faena Portuaria o Comité Paritario Puerto, formado en marzo de este año, recibió el pasado miércoles el premio «Innovación Comité Paritario de Higiene y Seguridad», otorgado a nivel nacional por el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).

El reconocimiento, entregado en Santiago, fue recibido por el presidente de dicho comité, Eliseo Mansilla (Empresa Portuaria Austral) y Marcela Apablaza (Report). Su objetivo fue destacar a aquel Comité Paritario que ha innovado en cualquiera de las prácticas de su gestión, ya sea organización, funcionamiento, o bien haya implementado proyectos específicos de innovación que representen mejoras significativas en el cuidado de la vida. En este caso, se distinguió la generación de actividades innovadoras al interior de los recintos portuarios de la comuna de Punta Arenas, tales como campañas, visitas a terreno e instancias de capacitación dirigidas a todo el personal que se desempeña en los puertos en la comuna, buscando de esta manera propiciar mejoras en el cuidado de la vida.

El gerente general de Epaustral y presidente de la comunidad Magallanes Puerto Sostenible (MPS), Rodrigo Pommiez, felicitó a los integrantes de este comité, destacando que «la idea surgió en el marco de MPS y está constituido por representantes de las empresas Report, Empresa Portuaria Austral, Ultraport y Agencias Marítimas Broom. Queremos articular a través de esta instancia a todos los actores que se desenvuelven al interior de nuestras instalaciones, de manera de compartir buenas prácticas, enfrentar en conjunto desafíos comunes en materia de prevención y mantener la cultura preventiva en el quehacer diario».

Por definición, el Comité Paritario de Puerto convoca a todas las empresas de muellaje y sus trabajadores que se desempeñen en el respectivo puerto, siempre que en su conjunto de desempeñen más de 25 trabajadores conforme al promedio mensual del año calendario anterior a la fecha de su constitución. Encabezado por Eliseo Mansilla de la Empresa Portuaria Austral, el grupo está integrado por: Marcela Apablaza (Report), María Báez y Constanza Castro (Ultraport), Raul Levill (Broom) y Gabriel Muñoz (presidente del Comité Paritario de Higiene y Seguridad de Muelle Prat de Epaustral). Actúan como asesores del Comité Paritario de Puerto los profesionales del Área de Prevención de Riesgos de la Empresa Portuaria Austral, Carolina Suárez y Leonardo Quilamán.

Última Actualización: 29 noviembre, 2022