Epa Transparente

Epaustral apoya por segundo año innovadora iniciativa que conecta a proveedores locales con compañías de cruceros

Tras la exitosa experiencia del año pasado, se realizará una segunda edición de la feria «Puq Provee» con el objetivo de propiciar el acercamiento de proveedores locales de productos y servicios con las compañías de cruceros que recalarán en Punta Arenas en la próxima temporada.

La innovadora iniciativa que dio sus primeros frutos en la temporada 2021-2022, impulsada en conjunto por la Municipalidad de Punta Arenas, DAP y la Empresa Portuaria Austral, se realizará los días 30 de junio y 1 de julio en la Sala de Pasajeros del Terminal Arturo Prat. En ella han confirmado su participación 14 empresas turísticas y compañías operadoras de cruceros; las inscripciones ya están abiertas para los proveedores locales.

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, expresó que «vamos a hacer historia, cambiando el vínculo de los cruceros con la ciudad. Estamos estableciendo un nuevo trato que ha tenido una muy buena recepción, y que posibilita que los proveedores locales de productos y servicios vendan directamente a las líneas de cruceros». Recordó que «el año pasado hicimos la feria en octubre, en un momento complejo, y pese a ello hubo ventas. Queremos que los turistas lleguen a una ciudad linda, segura, que es espectacular, pero también que quiere involucrarse con los cruceros en una alianza a varios años, aportando al Comercio Justo y al concepto de Kilómetro Cero, que quiere decir que los turistas conozcan y compren productos locales para que la huella de carbono sea lo más atenuada posible. Si queremos cuidar el medio ambiente, el Kilómetro Cero es fundamental”. 

Finalmente, el alcalde agradeció el aporte de Epaustral y DAP «socios estratégicos que han posibilitado nuevamente que podamos lanzar una feria donde los comerciantes locales y la gente de nuestra ciudad ofrezcan sus productos directamente a los cruceros».

Por su parte, el ejecutivo del grupo DAP, Nicolás Paulsen expresó que «aceptamos con mucho gusto poder unir la demanda de las empresas de cruceros con la oferta local. Esta iniciativa partió el año pasado con mucho éxito y esperamos que sea permanente en el tiempo, convirtiéndose en una práctica año tras año para que la oferta local aprenda a involucrarse con una industria que es muy fiel a los lugares donde los atienden bien».

En tanto, el gerente general de la Empresa Portuaria Austral, Rodrigo Pommiez, destacó que “agradecemos que nos hayan considerado en esta actividad porque queremos ser un puente de relacionamiento entre los cruceros, la industria del turismo y la comunidad, para lograr una vinculación que perdure en el tiempo. Hay que considerar que el turismo de cruceros es relevante para la región, pues esta sigue siendo la principal del país en términos de recalada y vemos que esta temporada podríamos volver al volumen que teníamos previo a pandemia, lo que es una buena noticia para todos».

Quienes estén interesados en ser parte de esta feria, deben inscribirse hasta el 21 de junio en el sitio web https://puqprovee.cl Tras completar la ficha para participar en el evento, podrán dar a conocer sus productos o servicios a los operadores de los cruceros que arribarán a Punta Arenas la temporada 2022-2023.

Última Actualización: 16 junio, 2022