Con el objetivo de identificar actividades o acciones para controlar los riesgos dentro de áreas estatales detectadas como prioritarias, la Empresa Portuaria Austral recibió la certificación del Proyecto para Administrar la Seguridad y Salud Ocupacional (PASSO), del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).
El proyecto es creado con el propósito de ayudar a las empresas que necesitan incorporar la Seguridad y Salud Ocupacional como una variable estratégica, y se establece con la firma de un documento, donde la empresa y el IST acuerdan el Protocolo de Colaboración Técnica para su implementación. Con lo anterior, la empresa se compromete a asignar los recursos necesarios, designar un equipo de gestión y cumplir con los plazos establecidos, mientras que el IST orienta y apoya el proceso de implementación del proyecto mediante auditorías, asesorías y capacitaciones.
«La entrega viene a identificar la culminación de todos los PASSO en los Muelles Mardones y Natales. Esto quiere decir que nuestros terminales principales están certificados con este proyecto. Si quisiéramos certificarnos tendríamos al orden la documentación de Seguridad y salud Ocupacional», indicó Carolina Suárez, Supervisora de Prevención de Riesgos, quien recibió el documento junto al Gerente General de EPAustral, Miguel Palma Morales.
Cabe señala que la metodología de implementación del proyecto PASSO considera tres etapas de certificación de la empresa: PASSO 1 Planificado, PASSO 2 Operativo y PASSO 3 en Acción, que permitirán mejorar continuamente los niveles de desempeño en Seguridad y Salud Ocupacional de la Empresa Portuaria Austral.