Epa Transparente

Empresa Portuaria Austral celebra 24 años conectando a Magallanes

Este 1° de agosto la Empresa Portuaria Austral celebra 24 años desde su creación a través de la Ley 19.542, que modernizó el sistema portuario en Chile y creó otras nueve empresas a lo largo del país.  

Próxima a celebrar un cuarto de siglo de existencia, Epaustral se ha posicionado como un actor clave en el desarrollo marítimo portuario de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, a través de la administración de dos terminales en Punta Arenas y uno en Puerto Natales, contribuyendo con su gestión a mantener el abastecimiento en la zona, así como su conexión con el resto del país y con el mundo. Asimismo, a través de un convenio con la Armada de Chile, presta atención a las embarcaciones turísticas que arriban durante la temporada de cruceros al Muelle Guardián Brito de Puerto Williams.  

Paralelamente, a través del convenio vigente entre la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, la empresa administra un sistema de siete rampas de conectividad entre Puerto Edén y Puerto Williams, manteniendo así presencia en las cuatro provincias de la región y contribuyendo a la cadena logística y de abastecimiento de aquellos lugares más alejados.  

Puerto de arribo confiable y seguro

En el marco de la celebración de este aniversario, el gerente general de la empresa, Rodrigo Pommiez Aravena expresó que “aunque el último año fue especialmente desafiante, logramos un positivo balance a pesar de la incertidumbre y complicaciones generadas por la emergencia sanitaria global. La labor coordinada, tanto al interior de nuestro equipo, como en la interacción con los demás actores de la comunidad marítimo portuaria tuvo especial relevancia para enfrentar en conjunto los desafíos de la reanudación de las operaciones vinculadas a la industria de cruceros. Estamos conscientes de que nuestra labor diaria contribuye al desarrollo portuario de una zona estratégica para el país, reforzando su posicionamiento internacional como punto de arribo confiable y seguro».

El ejecutivo enfatizó que “estamos plenamente conscientes de nuestro rol estratégico, pues comprendemos que el quehacer de Epaustral genera un impacto transversal en la economía regional. Por ello, hemos propiciado el establecimiento de alianzas como la que da origen a Magallanes Puerto Sostenible, además de continuar participando activamente en la Corporación de Puertos del Cono Sur y en los Consejos de Coordinación Ciudad Puerto». Agregó que «hemos tenido avances importantes en la implementación de prácticas ambientales sostenibles, con la certificación ISO 50.001 y en la pre certificación de Estado Verde. Asimismo, la empresa culminó la actualización de su Plan Maestro, ejecutó el Plan de Acción derivado de los resultados de la Encuesta de Clima Laboral 2020, obtuvo el sello Iniciativa Paridad de Género y fue la tercera en su tipo en certificar el Modelo de Prevención de Delitos, con el máximo de años de acreditación».

Última Actualización: 1 agosto, 2022