Epa Transparente

Sistema de Protección Catódica Terminales EPA

El proyecto consideró la instalación de ánodos de sacrificio (protección catódica) en el Muelle Prat y en muelle de Puerto Natales. Adicionalmente, considera aplicar protección (cera microcristalina Pield Shield) en la zona de intermarea para los pilotes del puente de acceso del Muelle Mardones y para los pilotes del Muelle Prat.

Los tipos y cantidades de ánodos que se debieron instalar por Terminal, se detallan a continuación:

– Ánodo de aluminio SAL – 41 460.: 14 ánodos  (Muelle Prat)

– Ánodo de aluminio SAL – 55 618:   26 ánodos   (14 M. Prat y 12 Pto Natales)

– Ánodo de aluminio SAL – 80 934: 45 ánodos (Puerto Natales)

– Total ánodos: 85 ánodos

Proceso de Licitación Pública

Entre los meses de Marzo y Abril de 2010 se realizó un proceso de licitación pública para contratar la ejecución del proyecto “Sistema de Protección Catódica e Intermarea Terminales EPA”, de acuerdo a los procedimientos según Norma ISO 9001:2008.-

Recepción y Apertura de Ofertas

En el Acto de Recepción y Apertura de Sobres efectuado el 09 de Abril de 2010 se presentaron las siguientes empresas oferentes:

  • Comercial PPE Ltda.
  • Corrotek Ltda.

Ofertas Rechazadas

No hubo ofertas rechazadas en este proceso.

Ofertas económicas aceptadas

  • Corrotek Ltda.                     :$88.588.900
  • Comercial PPE Ltda.          :$151.118.747

Resultados Evaluación Técnico – Económica

La Comisión Evaluadora de la Empresa Portuaria Austral realizó el proceso de evaluación de ofertas, considerando aspectos técnicos y económicos, obteniéndose como resultado que la oferta que resultó con  el puntaje más alto en la evaluación correspondió a la empresa Corrotek Ltda.

Adjudicación

En las bases administrativas se estipuló que la Empresa Portuaria Austral se reserva el derecho de adjudicar la Propuesta que estime más conveniente considerando los aspectos técnicos y económicos evaluados, y no necesariamente la del monto comercial menor, ya sea a través de la modalidad de adjudicar por la totalidad de la oferta o por partidas de ésta.

En las bases administrativas, se solicitó a los oferentes que participasen de esta licitación que en el presupuesto a entregar debía presentarse en forma separada los ítems de suministro de materiales de los de instalación o ejecución.-

Dado lo anterior, se procedió a cotizar a empresas fabricantes de ánodos por el suministro de 5.559 kg. De ánodos requeridos para los Muelles Prat y Puerto Natales, de forma tal de compararlo con lo ofertado por las empresas que se presentaron en el proceso.

Se recibió una oferta de Industrias Metalúrgicas SORENA, (empresa a la cual en el año 2004 la EPA les adquirió los ánodos para el Muelle Prat), por un monto de $21.312.329 IVA incluido, puesto en Santiago.

La oferta de Corrotek por el Suministro de ánodos asciende a $28.634.630 IVA incluido, por lo que resulta más conveniente adquirir en forma directa los ánodos y suministrarlos al contratista.

En base a la recomendación de la Administración, el Directorio de la Empresa procede a adjudicar a Corrotek la ejecución del proyecto, excluyendo la partida de suministro de ánodos, lo que implicaría un contrato de $56.954.270 IVA incluido, y que la EPA adquiera en forma directa a Industria Metalúrgica SORENA el suministro de los ánodos requeridos para el proyecto.

Antecedentes de la Ejecución

La ejecución de este proyecto se inició el 24 de Agosto de 2010 y actualmente se encuentra ejecutado en un 100% y con recepción definitiva por parte de la Empresa Portuaria Austral.

Plazo de Ejecución

Inicio Ejecución Proyecto              :          24 de Agosto de 2010

Término Ejecución Proyecto         :         23 de Octubre de 2010.

Última Actualización: 14 noviembre, 2015