Con el objetivo de mostrar el estado actual, los proyectos y recoger opiniones, la Empresa Portuaria Austral sostuvo una reunión con representantes sindicales de estibadores.
La instancia fue presidida por Miguel Palma Morales, Gerente General de la EPAUSTRAL, quien expuso frente a las y los representantes la situación en la que se encuentra la estatal, de cara a los desafíos de este y los próximos años.
“Ya le habíamos contado el año pasado (sobre) la fase de gestación de las iniciativas o de aprobación de fuentes de financiamiento (y) hoy día les contamos cuál es el panorama que viene para el 2025, donde ya tenemos obras en curso y (donde) esperamos tener dentro del desarrollo importantes obras que van a potenciar la actividad de servicios que se prestan en el Muelle Prat y en el Muelle Mardones en Punta Arenas”, expresó el ejecutivo, quien destacó la posibilidad de conversar regularmente con los sindicatos.
En el contexto del reforzamiento de losa que se está realizando en el Muelle Mardones –parte de la cartera de proyectos EPAUSTRAL que está siendo cofinanciado por el Gobierno Regional de Magallanes-, y otros trabajos futuros en los Terminales Arturo Prat y Mardones, uno de los temas en la reunión entre la empresa y los estibadores fue la eventual afectación que podría haber en las operaciones donde están involucrados.
Ante esto, el Gerente General declaró que “las inversiones portuarias son fundamentales para desarrollar actividad, que es precisamente una de las preocupaciones de los sindicatos. Nosotros hemos tomado las precauciones para que estos trabajos (de mejoramiento) no afecten las actividades laborales. Una de las condiciones es que (las empresas contratistas) mantengan la continuidad operativa, tanto en el Muelle Prat como en Mardones”.
Por su parte, el director del Sindicato de Estibadores, José Villarroel, destacó que “fue muy importante venir a escuchar y ver esta exposición que se hizo de los avances que va a haber (…). Lo importante es tener un plan B para los trabajadores portuarios, para poder asegurar cualquier cosa que llegara a pasar en estas reparaciones que se van a hacer acá en los muelles”.
Esta instancia forma parte del relacionamiento constante de la EPAUSTRAL con los trabajadores, incluyendo las reuniones periódicas con los propios sindicatos al interior de la estatal.