Para iniciar un trabajo conjunto de coordinación, en la búsqueda de realizar un mejoramiento integral del Borde Costero en el sector sur de Punta Arenas, sostuvieron una reunión de trabajo el delegado presidencial regional, José Ruiz; el seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, y el gerente general de la Empresa Portuaria Austral, Rodrigo Pommiez.
Las autoridades del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, presentaron el proyecto de diseño que se encuentra ejecutando la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, el cual considera junto con la recuperación del borde costero, mejorar las condiciones actuales de la infraestructura para lograr un óptimo aprovechamiento del lugar en materias de recreación y esparcimiento.
El sector comprendido para la iniciativa considera 720 metros lineales entre el Muelle Prat y las viviendas particulares situadas frente al Liceo Industrial, e involucra una inversión de 9.500 millones de pesos.
“Vinimos a presentar un proyecto de mejoramiento del borde costero, desde el Muelle Prat hasta el sector de la Escuela Industrial. Contempla un mejoramiento de la infraestructura, zonas de actividades deportivas, bandejones verdes, y arbustos autóctonos”, señaló el delegado presidencial, añadiendo que “se trata de un mejoramiento integral que alcanzaría los 9.500 millones de pesos y está considerado en el convenio de programación que se va a presentar al Gobierno Regional, porque mantenemos esta mirada en conjunto con el gobernador Jorge Flies, de un proyecto que dignifique y conecte mejor la ciudad de Punta Arenas”.
José Ruiz añadió que “buscamos con esta reunión que los proyectos que nosotros tenemos en Obras Portuarias conversen con los proyectos de la Empresa Portuaria Austral. Por ello, vamos a generar una firma de convenio entre el Ministerio de Obras Públicas y Epaustral, para dar una apertura al borde costero y que en todos los proyectos que se generen en este sector, exista coincidencia y una apertura a la comunidad, como es la voluntad que manifiesta este Gobierno y también la Empresa Portuaria Austral”.
Por su parte, el seremi de Obras Públicas destacó, que «son 720 metros lineales los que se van a intervenir, con el desarrollo de algunas obras de esparcimiento, zonas de recreación, miradores y anfiteatros en algunos sectores para poder desarrollar actividades al aire libre. Como indicó el delegado presidencial, es una obra que busca conversar con otras que podría tener la Empresa Portuaria Austral, para consolidar el borde costero sur. En una primera etapa, hasta el Liceo Industrial, pero ya nos encontramos desarrollando estudios para continuar hasta el sector del Parque María Behety. Nuestro objetivo es contar con una Costanera que nos permita tener una mirada hacia nuestro estrecho, dar seguridad a las actividades marítimas que se realizan y las facilidades a los vecinos y vecinas para poder aprovechar el borde costero”.
Finalmente, el gerente general de la Empresa Portuaria Austral destacó el trabajo en conjunto que se inició junto a la Delegación Presidencial Regional y al Ministerio de Obras Públicas: “Normalmente, Epaustral y las demás entidades como el MOP, han analizado proyectos por separado, y eso a veces no nos permite hacer un desarrollo armónico de la ciudad. Por ello, la posibilidad y acuerdo de firmar un convenio de cooperación nos permitirá reorientar algunos proyectos en los que estamos trabajando, para que se puedan enlazar con esta iniciativa. Esperamos tener noticias pronto, porque lo que queremos es que la ciudad vea el puerto más cercano”.
El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias, espera realizar la publicación de la licitación el segundo semestre del presente año, estimándose el inicio de los trabajos de mejoramiento integral para 2024.