Hace unos días se realizó en Santiago el Seminario de Fortalecimiento de Control y Coordinación Institucional, organizado por el Sistema de Empresas Públicas (SEP) y encabezado por su presidenta, Paulina Soriano.
Con esta actividad, el SEP dio inicio a una serie de capacitaciones dirigidas a las empresas públicas, con objeto de garantizar el respeto de la legislación promotora de la libre competencia y anticolusión, fomentar la transparencia y prevenir el delito lavado de activos. Las jornadas se enmarcan en dos nuevos convenios de cooperación interinstitucional suscritos por la institución pública con la Fiscalía Nacional Económica y la Unidad de Análisis Financiero (UAF), organismo especializado en la prevención del delito de lavado de activos.
Entre los representantes de las empresas públicas que participaron en la jornada, estuvieron el director de la Empresa Portuaria Austral, José Retamales Espinoza, acompañado por el gerente general, Rodrigo Pommiez y la auditora interna, Marcela Antecao.
La presidenta del SEP, Paulina Soriano, destacó el rol de las empresas estatales, que «juegan un papel cada vez más importante en la economía global, particularmente en sectores clave como el de los servicios públicos, los recursos naturales, las industrias extractivas y las finanzas». Respecto del seminario, expresó que «tiene como objetivo estratégico fortalecer el debido control y la necesaria coordinación institucionales. Sabemos que ambos forman parte del desafío permanente que todas las empresas públicas tienen, tanto por pertenecer mayoritariamente al Estado, como por el constante desafío que es tener al interés público como fin último. Por ello, el mejoramiento del control del cumplimiento normativo y la transparencia, forman parte consustancial de ese desafío».
El programa contempló las palabras de la gerenta general de Corfo, Marcela Guerra, y las exposiciones de Patricio Véliz (Compliance Officer de Metro), Daniela Severín (Fiscal SEP), Carlos Pavez (Director Unidad de Análisis Financiero). Este último, formuló un llamado a que las empresas públicas se inscriban en el Registro de Sujetos Obligados a Informar a la UAF, lo que está asociado a una capacitación posterior para poder elaborar Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS).
La jornada concluyó con las intervenciones de los representantes de la Fiscalía Nacional Económica, Mónica Salamanca, Fiscal Nacional (S); Alejandro Domic, subjefe División Antimonopolios y Camilo Santelices, coordinador División Antimonopolios.
Próximamente se realizarán otras instancias similares orientadas a las empresas portuarias del SEP.