Con el objetivo de seguir generando eficiencia en el gasto energético en las distintas instalaciones, la Empresa Portuaria Austral alcanzó una nueva recertificación de la ISO 50.001 sobre Sistema de Gestión Energética, por el periodo 2025-2028.
Precedida por una auditoría externa, esta recertificación es la respuesta a los importantes avances en gestión energética en la empresa estatal, logrando una disminución en los indicadores de consumo de gas natural para los Terminales Arturo Prat (6%) y José Santos Mardones (2%), comparando los periodos 2021-2022 y 2023-2024, y diversas oportunidades de mejora en el consumo eléctrico.
En detalle, la principal acción que permitió lograr esta mejora en el desempeño energético es la optimización de la temperatura en horario diurno y nocturno para las calderas de ambos terminales. Además, durante diciembre se realizó una campaña de difusión entre los trabajadores de la EPAUSTRAL, con el objetivo de concientizar sobre el tema y entregar algunas recomendaciones.
Cabe destacas que todas estas acciones serán igualmente promovidas entre contratistas, proveedores y clientes para que sean parte del proceso de eficiencia energética.