La firma de una carta de compromiso y la realización de capacitaciones fueron importantes hitos en el avance de la certificación de Estado Verde por parte de la Empresa Portuaria Austral.
Suscrita por su entonces gerente general, Rodrigo Pommiez, la carta releva «la importancia de tomar las medidas responsables y sostenibles para mitigar el impacto ambiental de nuestras actividades a diario. Apoyados en esa línea, certificamos en ISO 50.001 sobre eficiencia energética buscando la certificación del Medioambiente, denominada: Estado Verde».
Conforme al documento, el compromiso de Epaustral se fundamenta en los siguientes principios y acciones: Cumplimiento de las leyes y regulaciones ambientales, Reducción de la huella de carbono, Conservación de recursos naturales, Gestión de residuos, Educación y sensibilización, Colaboración con la comunidad, y Mejora continua.
En esta línea, durante el segundo semestre se realizó una instancia formativa al equipo Epaustral, ejecutada tanto en modalidades presencial y online, para permitir una amplia participación de los trabajadores y trabajadores.
La Empresa Portuaria Austral inició la ejecución del programa Estado Verde a principios de 2021, con la aprobación de un Convenio de Cooperación con el Ministerio del Medio Ambiente. Esta estrategia de autogestión ambiental tiene como objetivo materializar los principios de cuidado ambiental y de conservación de los recursos, tanto en las instalaciones físicas como en la gestión de los procesos administrativos de los distintos servicios o empresas, incorporando políticas, principios y prácticas amigables con el medio ambiente.
Según datos de la seremía de Medio Ambiente, además de Epaustral, en la región existen otras tres instituciones participando en el Programa Estado Verde: Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), Universidad de Magallanes y Zona Austral.