Esta semana la Corporación de Puertos del Cono Sur, encabezada por su presidente, Rodrigo Pommiez (gerente general de Epaustral) se reunió con la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, para acordar una agenda de trabajo en conjunto que considere la planificación de diversos temas vinculados a la industria de cruceros, con el fin de promover y potenciar el desarrollo de este sector en el país.
En la instancia participó parte del directorio de la Corporación de Puertos del Cono Sur, representado por Juan Marcos Mancilla (vicepresidente, gerente de Logística de Empresa Portuaria Valparaíso) y los directores Enrique Runín (tesorero, presidente del Directorio de Empresa Portuaria de Chacabuco) y Mario Moya (presidente del Directorio de la Empresa Portuaria de Arica), además del secretario ejecutivo de la Corporación, Eric Petri.
Durante el encuentro, la entidad expuso las proyecciones para la Temporada Turística de Cruceros 2023-2024 en Chile, para la que se esperan alrededor de 418 recaladas que significarán el arribo de aproximadamente 450 mil pasajeros, lo que representa un crecimiento de 10% en el número de naves y de 20% en la cantidad de visitantes respecto de la temporada recién pasada.
La Corporación le presentó a la autoridad de Turismo una propuesta de trabajo enfocada en temas tales como la facilitación del cabotaje de pasajeros, iniciativa que propone eliminar el umbral de 400 pasajeros y así permitir que cruceros extranjeros con capacidad menor puedan competir en este mercado. También propuso a la autoridad sectorial que se considere a la industria de cruceros como parte de la Política Nacional de Desarrollo Logístico Portuario, iniciativa actualmente en proceso, que incluirá diálogos y una consulta para integrar las visiones de los diferentes actores públicos y privados del sector en torno a cuatro ejes estratégicos: institucionalidad y regulación; facilitación del desarrollo económico; planificación territorial y modernización laboral.
A su vez, se abordaron estrategias para potenciar el “destino Chile” en la industria de cruceros, incluyendo aspectos relevantes como la importancia del trabajo con las comunidades y municipios; la comunicación con las instituciones públicas que participan en la recepción y despacho de naves; y la participación en eventos internacionales como Seatrade Cruise Global.
El secretario ejecutivo de la Corporación, Eric Petri, comentó que “tuvimos una muy buena reunión en la que expusimos los desafíos de este sector, las alternativas de desarrollo y los proyectos en curso en los distintos puertos del país para responder a las necesidades de esta industria”.
Por su parte, a juicio del presidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur, Rodrigo Pommiez “el encuentro fue enriquecedor, pues pudimos plantear nuestro interés en el desarrollo de la industria de cruceros en la zona austral del país. Como Epaustral realizamos una positiva evaluación de la Temporada Turística de Cruceros 2023-2024, que concitó el interés internacional por la apertura de Puerto Williams como Home Port. Además, tuvimos la temporada más extensa del país y un número de recaladas superior a las cifras pre pandemia, en que triplicamos los arribos a Puerto Williams y reanudamos las recaladas en Puerto Edén, con un movimiento que involucró más de 1.500 personas en cuatro puntos de la región».