Con la asistencia de todas las empresas socias, la Corporación de Puertos del Cono Sur realizó esta semana su Asamblea Anual para dar cuenta de la gestión realizada durante el año 2022 y efectuar la elección de Directorio para el período 2023-2024.
En ella resultó electo presidente Enrique Runín (presidente del Directorio de Empresa Portuaria Chacabuco). El resto de la Directorio quedó integrado por el vicepresidente, Eduardo Arancibia, vicepresidente del directorio de Empresa Portuaria Puerto Montt; segundo vicepresidente, Juan Marcos Mancilla (gerente de Logística de Empresa Portuaria Valparaíso); tesorero, Rodrigo Pommiez (gerente general de Empresa Portuaria Austral) y secretario, Fernando Gajardo (gerente de Concesiones de Empresa Portuaria San Antonio).
Enrique Runín agradeció la confianza entregada por los socios y expresó que “es un privilegio poder trabajar junto al nuevo Directorio en pos de los objetivos comunes que persigue esta organización». Asimismo, felicitó al Directorio saliente, encabezado por Rodrigo Pommiez, «por el gran trabajo realizado durante el último año, que sin duda tomaremos como base para lo que viene”.
Respecto del plan de trabajo que espera ejecutar, expresó que “la propuesta será sometida a la aprobación de todos los socios. Contiene una serie de iniciativas orientadas al cumplimiento de los objetivos de la Corporación, por medio de acciones que tienen relación con aspectos legislativos, reglamentación interna a nivel nacional, proyectos de desarrollo de los puertos y destinos, acciones de promoción y temas relacionados con el posicionamiento nacional e internacional, entre otras materias. El objetivo es aterrizar cada una de estas iniciativas en acciones concretas, que permitan aumentar cada vez más la llegada de cruceros a Chile, con el fin de que en el periodo 2023-2024 podamos superar las cifras registradas durante la temporada pasada, tanto en el número de recaladas como en la llegada de pasajeros”.
La Corporación de Puertos del Cono Sur agrupa a los puertos chilenos de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano-San Vicente, Puerto Montt y Castro, Chacabuco y Punta Arenas (incluyendo Puerto Natales y Puerto Williams), junto al agente naviero Inchcape Shipping Services, Terminal Pacífico Sur (TPS) y al operador turístico DMC Chile. Su objetivo es posicionar a Chile y sus ciudades puerto como un destino preferente en Sudamérica en el mercado mundial de cruceros.


