El Consejo Regional de Magallanes, liderado por el Gobernador Regional Jorge Flies, aprobó este lunes el convenio de programación con la Empresa Portuaria Austral hasta 2028.
Tras una serie de presentaciones y sesiones de análisis durante las últimas semanas, el Consejo Regional entregó este lunes su visto bueno para avanzar en la modernización de la infraestructura portuaria de Punta Arenas que administra la empresa pública.
En detalle, las mejoras se enfocarán en la construcción de un nuevo terminal de pasajeros en el Muelle Prat, la mejora de la capacidad de atraque en el mismo Terminal Prat (etapa III), además de la adquisición de grúas para el movimiento de cargas y la ampliación de la capacidad de las losas, estos últimos para el Terminal José de los Santos Mardones.
«Estamos muy contentos por la voluntad del CORE de aprobar un convenio de colaboración que es inédito, con una empresa portuaria. Esto se debe a una posibilidad que se abre con la ley de presupuestos, permitiendo esta colaboración entre el GORE y una empresa pública como EPAUSTRAL», comentó Miguel Palma, Gerente General de la Empresa Portuaria Austral.
El proyecto de inversión asciende a un total de M$38.315.633, con una contribución por parte de la EPAUSTRAL del 63%, lo que corresponde a M$24.003.232. Por otro lado, el Gobierno Regional aporta el 37% restante, equivalente a $14.312.401, en un convenio de programación que debe pasar formalmente por validaciones presupuestarias a nivel de Gobierno central.
Este desarrollo permitirá entre otras cosas recibir embarcaciones de mayor tamaño tanto a nivel de cruceros como de naves de cargas y otros tipos de barcos, mejorando además la atención y aportando así al desarrollo turístico y económico de Punta Arenas y de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena en general.