Mejorar los procesos internos es una tarea fundamental en toda organización. Así lo entiende el equipo de Contabilidad y Presupuesto del área de Administración y finanzas, quienes impulsaron una importante capacitación interna para mejorar el uso de FIN700, sistema de planificación financiero-contable de la empresa SONDA que actualmente ocupa esta área de la Empresa Portuaria Austral.
Fue a fines de junio que Claudio Guenul, Alex Mancilla (ambos Contadores de Administración y Finanzas) y Mauricio Varas (Asistente TI de Informática), viajaron a Santiago a reunirse con la empresa proveedora de FIN700 con el objetivo de actualizar el sistema a la versión vigente.
“Nuestro sistema financiero contable nace con la conversión a las normas internacionales de contabilidad IFRS el año 2010, y a lo largo de estos años hemos gestionado diversas actualizaciones y capacitaciones virtuales. Por eso, con el fin de sacarle mayor provecho al sistema, optimizar los procesos y mantenernos al día con las versiones actuales, el equipo contable tuvo la oportunidad de conocer en terreno a nuestro proveedor del sistema y sus ejecutivos que solo conocían en forma virtual”, indica Evelyn Fleming, jefa de Contabilidad y Presupuesto, quien agrega que próximamente se sumará a Pamela Goich para revisar nuevos módulos (secciones de FIN700 que realizan tareas específicas).
El equipo de la Empresa Portuaria Austral estuvo en las oficinas de SONDA en Santiago viendo tres aspectos fundamentales: Look and Feel de la versión más actualizada de FIN700 (7.5), incluyendo una visualización exclusiva de la nueva versión que saldrá en 2025, Web Service orientado al equipo de TI de la EPAUSTRAL, y reportabilidad a través del módulo Repornet que permite generar informes en FIN700.
Esta mejora impactará directamente en las labores del equipo. En ese sentido, Claudio Guenul, quien además fue el jefe de Proyecto de esta capacitación, explica que “esto nos viene a ayudar en optimizar nuestro trabajo diario, ya que vamos a tener un ERP (sistema de planificación de recursos empresariales) más amigable, seguro, con una visualización que nos permita trabajar de manera más rápida e implementar nuevos módulos”.
Justamente, esta mejora se da en el contexto de la evolución digital que la Empresa Portuaria Austral está llevando a cabo desde hace unos años, donde el equipo de Informática cumple un rol fundamental.
“Todo parte en el proceso de transformación digital. El sistema requería una mejora, especialmente con la tendencia de la unificación de los procesos y plataformas. Así, podemos tener integración entre otros de nuestros sistemas con la estructura contable de SONDA”, explica Mauricio Varas, Asistente de TI y quien será parte de esta implementación.
Así, para Evelyn Fleming el aspecto determinante está en la trazabilidad, reportabilidad y la integración, de disponer de la información en forma oportuna, acortando plazos de cierres en un contexto donde la transformación digital y el uso de datos para la toma de decisiones es ya una realidad.
“Es de nuestro interés que esta optimización nos permita hacer el trabajo de análisis que es más rico que el trabajo solo de digitación. Ese es el potencial que queremos sacar en el equipo: la riqueza del análisis, de la revisión del dato y del reporte. Esto es sumamente importante para nosotros”, concluye.