Con el objetivo de seguir fortaleciendo el turismo y el desarrollo portuario en el extremo sur de Chile, se realizó esta semana en Puerto Montt un nuevo encuentro de la Asociación de Puertos del Sur Austral de Chile (Puertos Australes), instancia que reunió a representantes de las empresas portuarias públicas que operan en la macrozona.
En la jornada participaron representantes de Empresa Portuaria Austral (EPAUSTRAL), Empresa Portuaria Chacabuco (EMPORCHA) y Empresa Portuaria de Puerto Montt (EMPORMONTT), actuando esta última como anfitriona. En representación de EPAUSTRAL asistieron su Gerente General, Miguel Palma, y el Presidente del Directorio, Gabriel Aldoney, quienes junto a sus pares revisaron y afinaron los detalles de la propuesta de estrategia para el desarrollo del Turismo de Cruceros en la zona sur austral de Chile, trabajo desarrollado de manera conjunta con equipos técnicos especializados de las tres empresas.
Uno de los hitos más relevantes del encuentro fue la entrega y presentación de esta propuesta a la Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, documento que recoge una mirada estratégica compartida y de largo plazo. El documento incorpora una serie de acciones concretas orientadas a fortalecer el Turismo de Cruceros, una actividad clave para el desarrollo económico y territorial de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, donde operan respectivamente las empresas portuarias.
Al respecto, el presidente de EPAUSTRAL, Gabriel Aldoney, destacó la relevancia estratégica de la macrozona sur-austral para esta industria, señalando que “si uno junta las tres regiones de la zona sur austral, es donde se hace la industria de los cruceros en Chile. Sin embargo, muchas veces se habla más de lo que pasa entre San Antonio y Valparaíso, que está muy lejos del movimiento que se tiene acá, pero tiene mejores condiciones de infraestructura”. En ese sentido, también subrayó la importancia de abordar estos desafíos de manera conjunta, indicando que “lo que se hace en Punta Arenas se beneficia de lo que se hace en Puerto Montt, y lo que se hace en Puerto Montt también ocurre en Aysén, y así sucesivamente”.
La autoridad recordó además la reciente ampliación del Muelle Arturo Prat en Magallanes, infraestructura que permitirá la recalada de naves de hasta 300 metros de eslora, lo que representa un avance significativo para la competitividad de la región. Asimismo, señaló que uno de los principales desafíos es competir en igualdad de condiciones con otros polos de cruceros del Cono Sur, como Ushuaia en Argentina.
El encuentro permitió, además, dar continuidad al trabajo coordinado que se viene desarrollando desde 2023, avanzando en una ruta de navegación común que integra ámbitos como las operaciones portuarias, la transformación digital, el cumplimiento normativo y la estrategia de cruceros. En ese sentido, cabe destacar el trabajo del Jefe de Informática, Cristián Gómez, y de la Encargado de Prevención del Delito, Marcela Antecao, quienes también aportaron desde sus respectivas áreas.
A través de un trabajo estructurado y colaborativo entre los equipos técnicos, las empresas han avanzado en el fortalecimiento de capacidades compartidas, en una mayor eficiencia institucional y en mejoras transversales, reafirmando el compromiso de EPAUSTRAL con una gestión moderna, colaborativa y orientada al desarrollo del sur austral de Chile.










