La relación con las comunidades en que están insertos, tanto los terminales de la Empresa Portuaria Austral, como el sistema de siete rampas de conectividad que administra a través del convenio vigente entre la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, es de especial interés para ejecutivos y trabajadores de Epaustral. Por ello, en el curso de cada año, se planifican diversas actividades de vinculación para fortalecer la relación ciudad-puerto.
Así, a principios de septiembre el Terminal Arturo Prat de Punta Arenas recibió a un grupo de 30 estudiantes y 3 docentes del Centro de Formación Técnica CFT Santo Tomás de Punta Arenas, pertenecientes a la carrera de Servicios Aerocomerciales y Transportes Turísticos. Según explicó la docente Verónica Ruiz, el objetivo de la visita fue «conocer la operación y logística que conlleva la operación en el muelle, las características con las que se cuenta, los protocolos de atención y seguridad, así como recorrer las dependencias e instalaciones posibles sin entorpecer la operación diaria».
Posteriormente, el mismo terminal recibió en noviembre a un grupo de estudiantes de los niveles 6° y 7° Multigrado, y 2° y 3° básico de la Escuela Bambú Libre y Feliz, quienes visitaron la exposición «Puerto abierto: Patrimonio Portuario de Punta Arenas», actividad preparada por integrantes del equipo Epaustral en el marco del Día Regional de los Patrimonios que fue nuevamente instalada para la ocasión con el apoyo de Evelyn Fleming y Germán Muñoz. Tras escuchar atentamente las indicaciones de seguridad de parte de Leonardo Quilamán del Área de Prevención de Riesgos, recibieron la bienvenida del entonces gerente general de Epaustral, Rodrigo Pommiez, en una de su últimas actividades a cargo de la empresa.
En tanto, las instalaciones de la Rampa Bahía Chilota de Porvenir recibieron una vez más la exposición del jardín infantil Arcoiris de Integra; la actividad estuvo coordinada por que cada año recurre al equipo Epaustral que trabaja en dicho punto para la supervisora de Rampa, Sandra Loyola, junto a Marcela Morales y Ruth Mansilla de dicho recinto.
Y, como es tradicional, al cierre del año, un grupo de representantes de la Escuela de Lenguaje Cruz del Sur del Centro de Rehabilitación de Porvenir se acercó a la Rampa Bahía Chilota para realizar un saludo a quienes trabajan en dicha oficina de Epaustral. La supervisora de Rampa, Sandra Loyola, expresó que «una vez más recibimos con mucho cariño una bella tarjeta preparada por los niños y niñas del establecimiento».