En una noche inolvidable, con un público entusiasta y la presentación de los ocho relatos ganadores, el concurso de cuentos breves Magallanes en 100 Palabras, presentado por ENAP y Fundación Plagio, con el auspicio de Methanex y la colaboración de Empresa Portuaria Austral, Municipalidad de Punta Arenas y la Universidad de Magallanes, tuvo su ceremonia de premiación en el Centro Cultural Claudio Paredes Chamorro de Punta Arenas.
Entre julio y septiembre de este año, la convocatoria para toda la ciudadanía interesada en contar una historia sobre la región buscó fomentar el vínculo con la escritura y la lectura en todas las edades. Esta octava edición, volvió a demostrar el interés transversal de la ciudadanía por dejar registro de lo que se experimenta como habitante de la región más austral del país.
“Estamos felices con la recepción que ha tenido el concurso en sus ocho versiones. Este es un espacio que permite la participación de todos por igual, grandes y pequeños, y en ese sentido nos sentimos orgullosos de poner en valor la escritura más allá de lo técnico, recibiendo cuentos que nos identifican, nos retratan como magallánicos y nos emocionan. Creemos que ha sido un aporte al desarrollo cultural y educativo de este territorio austral, donde este año cumplimos 78 años de historia”, indicó Rodrigo Bustamante, gerente de ENAP Magallanes.
“Magallanes siempre nos recibe con entusiasmo y lo palpamos en la cantidad de cuentos que llegan todos los años. Vemos con optimismo cómo las personas quieren y se vinculan a su región y cómo lo expresan a través de estos relatos concisos, pero colmados de sensibilidad. Este año, los ganadores son un gran ejemplo del impacto que genera el concurso en Magallanes”, sostuvo Soledad Camponovo, coordinadora general de Fundación Plagio.
La Empresa Portuaria Austral, que apoya la iniciativa desde hace varios años, estuvo representada por el presidente de su Directorio, Gabriel Aldoney, y su gerente general, Rodrigo Pommiez.
“Abducido”, de Eduardo Calbucoy Pichuncheo, se llevó el Primer Lugar de la VIII versión de Magallanes en 100 Palabras, mientras que “El día”, de Ángel Gabriel Concha Ojeda, fue galardonado con el Premio al Talento Infantil. Él tiene 8 años y es de Puerto Toro, el asentamiento civil más austral del mundo.
Los relatos ganadores fueron leídos por la actriz Paula Luchsinger y musicalizados por Baf Trío Jazz.
El Primer Lugar se lo llevó Abducido, de Eduardo Calbucoy Pichuncheo, de 58 años, quien desde una cotidianidad tediosa cuenta un encuentro sorpresivo y sobrenatural.
El Mejor Relato de la Memoria, fue para 1984, de Paola de Smet d’Olbecke Errázuriz, de 52 años, de Punta Arenas. María Eugenia Galli Navarrete, de 73 años, obtuvo el premio Talento Mayor con Ropa Tendida, un relato costumbrista sobre un circo que llega a Punta Arenas con un giro cómico y sorprendente. El premio al Talento Joven recayó en Val Ramírez de 18 años y su relato La pared se incendia.
El premio al Talento Infantil fue recibido por Ángel Gabriel Concha Ojeda de 8 años. Habitante de Puerto Toro, el asentamiento civil más austral del mundo, su cuento se titula El día y relata cómo es jugar dibujando en un clima lluvioso.
Las menciones honrosas del concurso fueron para tres historias: Loteo del mar, de Ignacio Núñez Oyarzo; Diario de Pringle Stokes, de Carolina Berrocal Gutiérrez; y La mujer de la ventana, de Mauricio Mayorga Mimica.
La ceremonia -que estuvo animada por la actriz Lorena Capetillo- dio a conocer esta selección de cuentos que tuvo entre su jurado al periodista y autor de tres novelas, Matías Celedón; la poetisa y profesora Mariana Camelio; y el escritor de Punta Arenas, Pavel Oyarzún.
Este año, además, se sumaron tres ganadores a la categoría colegios para incentivar la participación de niños y niñas en edad escolar. Los premios recayeron en los siguientes establecimientos educacionales de Punta Arenas: Liceo Polivalente Sara Braun (primer lugar), Liceo Experimental Umag (segundo lugar) y Liceo María Auxiliadora (tercer lugar).
Tras el cierre de esta nueva versión de Magallanes en 100 Palabras, se comienza a preparar la próxima edición del concurso con una agenda que estará cargada de actividades pedagógicas enfocadas en el apoyo de profesores y estudiantes de la zona, para seguir acercando aún más la relación que tiene la comunidad con la literatura, además de continuar registrando la historia, la vida, los sueños, anhelos y acontecimientos de la región más austral del país.