Epa Transparente

Ultraport realiza simulacro de emergencia en Muelle Arturo Prat en colaboración con Empresa Portuaria Austral

Alrededor de 25 personas participaron el pasado viernes 27 de septiembre en un simulacro de emergencia realizado en el Muelle Arturo Prat de Punta Arenas. El ejercicio, organizado por Ultraport en colaboración con la Empresa Portuaria Austral, tuvo como objetivo chequear procedimientos y tiempo de respuesta ante una eventual situación de “hombre al agua”, simulando la caída de un trabajador al estrecho de Magallanes desde el sector final del muelle.

A juicio de la supervisora de Prevención de Riesgos de Epaustral, Carolina Suárez, “este simulacro permite saber cómo actuar frente una emergencia que involucra tanto a personal externo como interno, y así aprender a enfrentar una situación de accidente grave o fatal al interior de las instalaciones portuarias”. A modo de balance, agregó que “esta experiencia nos entrega herramientas para seguir mejorando nuestra capacidad de reacción, ante situaciones de emergencia de todo tipo que puedan producirse en la operación de la empresa. Además, pudimos constatar que los equipos con que contamos para enfrentar estas situaciones, nos permiten tener una buena reacción: presencia de paramédico en las instalaciones portuarias, equipo desfibrilador, camilla para transportar a personas con lesiones en la médula espinal, bolso de emergencia, entre otros, pero especialmente, la importancia de contar con personal capacitado para subsanar una emergencia lo más rápido posible, en pro de la vida del trabajador afectado”.

El simulacro, que se extendió durante 12 minutos, contempló llamados a lancha, a personal de operaciones, a encargados de prevención de riesgos y a ambulancia, además de información a guardias y coordinación del ingreso del paramédico del policlínico del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) para reanimación del trabajador, para su posterior traslado hasta el centro asistencial más cercano. La actividad concitó el interés de quienes transitaban por el muelle, acercándose varias personas para consultar detalles de la situación.

En tanto, la asesora de Higiene y Seguridad de Ultraport, Karina Chávez, expresó su satisfacción por el resultado de la actividad. “Gracias al simulacro realizado en el muelle Arturo Prat y a otro anteriormente realizado en el terminal José de los Santos Mardones, pudimos poner a prueba nuestros distintos protocolos y procedimientos internos. Esto nos brinda la oportunidad de seguir mejorando en materias de seguridad a favor de nuestros trabajadores, que constantemente se encuentran expuestos a la caída al mar en las distintas operaciones”, manifestó. Asimismo, destacó la colaboración con “Epaustral, IST y Bucalemu, cuyo personal nos brindó apoyo en esta importante actividad permitiendo que resultara de la mejor manera”.

 

 

 

 

 

Última Actualización: 2 octubre, 2019