Epa Transparente

Por primera vez equipo Epaustral se capacita en normativa aduanera para almacenistas

Una exitosa evaluación tuvo la realización del primer Curso de Normativa Aduanera para Almacenistas, impartido a trabajadores de la Empresa Portuaria Austral. La capacitación fue dictada por la Cámara Aduanera, a raíz de la solicitud de la gerenta de Servicios de la empresa, Marcela Mansilla, con el objetivo de dar a conocer los principios estructurales de la normativa aduanera asociada a la condición de almacenista que ejerce la empresa, de manera de identificar documentos mercantiles y los procesos a los cuales deben ser integrados. Se espera profundizar en la materia en un segundo curso programado para el próximo año.

La capacitación constó de 16 horas y contempló información respecto del rol de los principales actores involucrados en las operaciones logísticas relacionadas con el Servicio Nacional de Aduanas, así como la entrega de herramientas para identificar los elementos que componen las estructuras de recepción, retiro y entrega de documentos y mercancías, entendiendo en detalle su naturaleza global y reconociendo los conceptos que inciden en su aplicación.

Jessica Pardo, del Departamento de Recursos Humanos de la Empresa Portuaria Austral, destacó que es la primera vez que se realiza una capacitación de este tipo, a la que asistió gran parte de la dotación del Área de Operaciones de los terminales Arturo Prat, José de los Santos Mardones y Puerto Natales, así como del Área de Liquidación y Facturación e integrantes de la empresa de seguridad del contratista Misael Ortiz.

Los certificados de participación fueron entregados en una ceremonia al final de la última jornada de clases por el gerente general de la Cámara Aduanera, Hernán Bustos y el delegado local, Alejandro Etcheverry.

 

Última Actualización: 26 septiembre, 2019