Epa Transparente

Gerenta de Empresa Portuaria Austral participa en la Reunión General Anual del COMNAP

La gerenta general de la Empresa Portuaria Austral, Patricia López Manieu, participa en la Reunión General Anual del COMNAP (Consejo de Administradores del Programa Nacional Antártico), que se lleva a cabo en Plovdiv, Bulgaria. Organizado por el Instituto Antártico Búlgaro y el Ministerio de Educación y Ciencia de la República de Bulgaria, el encuentro se inició el domingo 28 de julio y se extiende hasta hoy, miércoles 31.

Desde 1988, COMNAP es la asociación internacional que reúne a los Programas Nacionales Antárticos, que a su vez tienen la responsabilidad de entregar y apoyar la investigación científica en el Área del Tratado Antártico, en nombre de sus respectivos gobiernos y en el espíritu de dicho acuerdo. Su objetivo es “desarrollar y promover las mejores prácticas en la gestión del apoyo a la investigación científica en la Antártica”.

La ejecutiva de Epaustral integra la delegación chilena que asiste a esta conferencia mundial, la cual está encabezada por el Director Nacional del Instituto Antártico Chileno (INACh), Dr. Marcelo Leppe, y en la que participan también el jefe del departamento Expedición Científica Antártica del INACh, Osmar Gippert, y la encargada de la Sección Operaciones del mismo organismo, Wendy Rubio; el académico de la Universidad de Magallanes y ex director del INACh, José Retamales, así como representantes de Antarctic Punta Arenas Logistic – APAL (quienes expondrán) y miembros de las ramas antárticas de las Fuerzas Armadas, que asisten como observadores.

En esta Reunión General Anual participan los 30 países miembros más 6 observadores. La importancia de la presencia de la Empresa Portuaria Austral en este evento está dada porque por los terminales de la región transitan numerosas naves de diversos países en su viaje hacia el continente blanco. “A través de Chile ingresan a la Antártica 22 programas científicos, siendo el puerto de Punta Arenas el principal punto de ingreso y salida a nivel mundial”, destacó Patricia López.

 

Última Actualización: 31 julio, 2019