Epa Transparente

Gerencia de Epaustral se reúne con trabajadores en reunión de Comité Ampliado on line

Con una amplia convocatoria se realizó la segunda Reunión de Comité Ampliado de este año, realizada por videoconferencia y encabezada por el gerente general de la Empresa Portuaria Austral, Rodrigo Pommiez Aravena.

El encuentro se inició con la revisión de las diversas acciones tomadas para prevenir la propagación del contagio de Covid-19, tales como: chequeo de síntomas y uso de elementos de protección sanitaria entre los trabajadores de Epaustral y contratistas, diálogo permanente con las empresas contratistas, comunicación constante con IST para actualizar las medidas preventivas asociadas a esta pandemia y mantener al día el programa de trabajo establecido para este año.

El ejecutivo entregó también información respecto de los resultados obtenidos por la empresa en 2019 y durante el primer trimestre de este año. Así, señaló que “los ingresos operacionales en los primeros tres meses de 2020 mantuvieron una tendencia ascendente, registrando un incremento de 27,7% respecto del mismo período del año anterior. En tanto, la utilidad final antes de impuesto fue un 29,2% superior al mismo lapso de 2019″.

No obstante, enfatizó que “si bien las cifras registradas son positivas en la mayoría de nuestras áreas de negocios y no reflejan plenamente el efecto de la crisis sanitaria, es posible prever un impacto en los próximos meses. Ya se percibe una baja en el factor de ocupación de nuestros terminales, lo que se explica por una disminución de operación de naves y una menor estadía prolongada de embarcaciones de programas científicos extranjeros”.

Autocuidado y cuidado de los demás
En la instancia se abordaron también diversos aspectos de la contingencia que han impactado en la gestión de la empresa. Entre ellos, la incertidumbre en materia de salud en cuanto a la extensión de la pandemia de Covid-19, sus repercusiones económicas a nivel global, las falta de claridad respecto de las proyecciones de la industria de turismo para las temporadas venideras, una revisión exhaustiva del presupuesto de acuerdo a lo solicitado por la Dirección de Presupuestos y los proyectos actualmente en curso.

Finalmente, junto con responder las inquietudes planteadas por miembros del Equipo Epaustral, Rodrigo Pommiez reiteró el llamado al autocuidado, tanto en materia de seguridad ocupacional como en la prevención del contagio de Covid-19, destacando como motivo de alegría la recuperación del trabajador que fue afectado por esta enfermedad. Asimismo, recalcó la necesidad de colaborar en todo ámbito con la optimización de los recursos, de manera de responder como equipo a los requerimientos de ajuste presupuestario.

La primera Reunión de Comité Ampliado correspondiente a 2020 se realizó a fines de enero pasado. En ella se informó a los trabajadores sobre los resultados preliminares obtenidos en 2019, además de otros aspectos relevantes para la gestión de la empresa.

Última Actualización: 10 junio, 2020