Epa Transparente

Gerencia de Empresa Portuaria Austral informó resultados preliminares 2020 en Comité Ampliado on line

Con una amplia convocatoria se realizó la primera Reunión de Comité Ampliado de este año, efectuada por videoconferencia y encabezada por el gerente general de la Empresa Portuaria Austral, Rodrigo Pommiez Aravena.

El encuentro contempló la revisión de diversas materias de interés para los trabajadores de la empresa, tales como Seguridad, Resultados preliminares 2020, Proyecciones y Proyectos.

El gerente general de Epaustral revisó las medidas implementadas desde el inicio de la emergencia sanitaria para evitar la propagación de contagios de Covid-19 e informó de la ejecución de un piloto que podría replicarse en otras instalaciones. Este contempla la instalación de equipos de purificación de aire en los ingresos peatonales y salas de atención de público de los terminales Arturo Prat y José de los Santos Mardones, así como la disposición de puntos de autoatención para control de temperatura en los ingresos peatonales de los sitios mencionados.

Rodrigo Pommiez agradeció “el compromiso de todos para cuidarse y no exponerse a riesgos innecesarios. Hemos tenido algunos casos aislados por lo que seguimos trabajando para prevenir contagios y manteniendo la flexibilidad en materia de teletrabajo”.

Asimismo, el gerente general destacó la aprobación de PASSO 1 y 2 en los terminales José de los Santos Mardones y Puerto Natales, y la “Distinción Gestión en Prevención 2020” entregada por el Instituto de Seguridad del Trabajo a la encargada de Prevención de Riesgos de la empresa, Carolina Suárez. “Extiendo mis felicitaciones a Carolina, su equipo y a todos los trabajadores y trabajadoras, pues la prevención es parte de nuestra cultura como empresa y propiciar que nos reconozcan de esa forma es una tarea en la que todos aportan, pues requiere de compromiso y responsabilidad como equipo”, destacó.

Resultados y proyecciones
Respecto de los resultados preliminares obtenidos por la Empresa Portuaria Austral durante el año pasado, Rodrigo Pommiez señaló que “estamos cerrando un año que ha sido diferente, con un alto nivel de incertidumbre. Nuestros ingresos operacionales cayeron fuertemente, un 8% respecto de 2019, lo que equivale al crecimiento de uno o dos años. No obstante, gracias a la actividad de las rampas y al esfuerzo de ajustarnos y optimizar los recursos, tuvimos una utilidad de 11%”.

Durante 2020, el servicio de muellaje registró una baja de 29% atribuida a la ausencia de buques científicos en temporada baja y a la caída buques pesqueros, que además acortaron sus tiempos de estadía, sumado a una actividad turística inexistente en el último trimestre.

También se vieron afectados los servicios de transferencia de carga y almacenamiento, los cuales experimentaron descensos de 6% y 10% respecto del año anterior, asociado a la disminución de operaciones producto de las extensas cuarentenas aplicadas en Punta Arenas y Puerto Natales.

A juicio del gerente general de Epaustral, las cifras registradas reflejan plenamente el efecto de la crisis sanitaria por la propagación del Covid-19. Respecto de proyecciones para 2021, expresó que “continuaremos con medidas de prevención evitar contagios por Covid-19 y seguiremos tomando resguardos según vaya evolucionando la situación sanitaria. Creo que el primer semestre será complejo y el segundo probablemente muestre señales de recuperación”.

Respecto del turismo señaló que “las proyecciones de expertos indican que los niveles pre Covid-19 se alcanzarán en el transcurso de algunas temporadas y que la industria va a cambiar debido a las medidas de control y protocolos que se deberán implementar. Posiblemente se retomen las actividades en el último trimestre de este año, con un volumen acotado”.

En otro ámbito, el gerente general de Epaustral informó al equipo de trabajadores que en el mes de enero la empresa ingresó al Tribunal de Libre Competencia la consulta referida al proceso de concesión, cuyo pronunciamiento se espera durante el curso de este año.

Finalmente, en materia de proyectos en ejecución, el ejecutivo recordó que se encuentran en desarrollo las iniciativas Construcción Dolphin 3 y Poste de Amarre 2 – Muelle Arturo Prat y Consultoría de Diseño Mejoramiento Terminal de Pasajeros Muelle Prat. “En esta última ya hemos recibido los diseños iniciales, adecuados a un área destinada a atención de pasajeros. Contamos con el presupuesto autorizado para su ejecución, lo que nos permitirá contar con los recursos para desarrollar el proyecto y disponer de instalaciones acordes a los servicios que brindamos”, acotó Rodrigo Pommiez.

Última Actualización: 5 febrero, 2021