Epa Transparente

Gerencia de Empresa Portuaria Austral informó resultados de primer semestre 2020 en Comité Ampliado on line

Con una amplia convocatoria se realizó la cuarta Reunión de Comité Ampliado de este año, efectuada por videoconferencia y encabezada por el gerente general de la Empresa Portuaria Austral, Rodrigo Pommiez Aravena.

El encuentro contempló la revisión de diversas materias de interés para los trabajadores de la empresa, tales como las medidas de seguridad adoptadas para prevenir la propagación del contagio de Covid-19 y la reciente renovación de la Certificación SAC, otorgada por el Instituto de Seguridad del Trabajo al Comité Paritario de Higiene y Seguridad, con un 100% de aprobación.

Asimismo, se informó respecto de la realización de exámenes PCR (tanto a los trabajadores como a otros miembros de la comunidad marítimo portuaria), las alternativas barajadas para la sanitización de espacios, las medidas referidas al teletrabajo y el inicio de la toma periódica de test rápidos para la detección de anticuerpos vinculados al Covid-19. En este contexto, el gerente general de Epaustral agradeció de manera especial el esfuerzo desplegado por todo el equipo para mantener la continuidad operacional en los tres terminales y siete rampas administrados por la empresa a lo largo de la región, lo que ha permitido el normal desarrollo de las faenas de conectividad y abastecimiento.

Respecto de los resultados obtenidos durante el primer semestre del año en curso, Rodrigo Pommiez señaló que “los ingresos operacionales en los primeros seis meses de 2020 mantuvieron una tendencia ascendente, registrando un incremento de 9,8% respecto del mismo período del año anterior. En tanto, la utilidad final antes de impuesto fue un 19,3% superior al mismo lapso de 2019″.

Durante los primeros seis meses de 2020 destacó el crecimiento del servicio de transferencia de carga que experimentó un incremento de 15,6% respecto del año anterior, asociado al aumento de la operación de la industria acuícola en Punta Arenas y Puerto Natales. A raíz de lo anterior, aumentó el factor de ocupación en el Terminal Puerto Natales durante el período enero-junio del presente año.

Análisis y proyecciones
A juicio del gerente general de Epaustral, las cifras registradas no reflejan plenamente el efecto de la crisis sanitaria por la propagación del Covid-19, aunque es posible percibir cierto impacto en los resultados de muellaje en lo que va del año.

No obstante, enfatizó que “se percibe una baja en el factor de ocupación de nuestros terminales, lo que se explica por una disminución de operación de naves, la baja en la estadía de pesqueros nacionales y extranjeros, así como por una menor estadía prolongada de embarcaciones de programas científicos extranjeros. Si bien estamos evaluando alternativas para mejorar la actividad, tenemos que asumir que enfrentamos un escenario complejo que estará en constante vaivén en los próximos meses”.

En materia de proyecciones, el ejecutivo abordó la incertidumbre que genera la emergencia sanitaria, sus repercusiones económicas y las operaciones de cruceros que, de acuerdo a lo informado por diversas empresas de la industria, estarían reiniciándose en el transcurso del próximo año, conforme a la evolución de la pandemia de Covid-19. En este aspecto, acotó que “la reanudación de esta actividad genera una preocupación multidireccional, dado su impacto en los trabajadores portuarios, comunidad y pasajeros. Por ello, es importante visibilizar los avances y condiciones que están teniendo algunos países que van más adelante en la evolución de la pandemia y que ya han reanudado algunas operaciones de este tipo”.

Finalmente, junto con responder diversas inquietudes planteadas por integrantes del Equipo Epaustral, Rodrigo Pommiez reiteró el llamado al autocuidado, tanto en materia de seguridad ocupacional como en la prevención del contagio de Covid-19.

Última Actualización: 16 septiembre, 2020