Epa Transparente

Estructura de la Propiedad y Objetivos Organizacionales

La Empresa Portuaria Austral (Epaustral) es una empresa 100% Estatal, fue creada el 19 de diciembre de 1997 por la Ley 19.542, normativa que moderniza el Sector Portuario Estatal,  e inició sus operaciones el 1 de agosto de 1998, fecha en que se publicó en el Diario Oficial el Decreto Supremo N° 170 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que designó su primer directorio.  De acuerdo con el artículo transitorio N° 3 de la Ley 19.542 queda constituida como continuadora legal de la Empresa Portuaria de Chile, con todas sus atribuciones, derechos , obligaciones y bienes, de conformidad a las disposiciones que establece la esta Ley.

Con fecha 20 de agosto de 2003, Empresa Portuaria Austral fue inscrita bajo el N°807 en el Registro de la CMF (Ex SVS). Con la entrada en vigor de la Ley Nº 20.382 del 20 de octubre de 2009, se procedió a cancelar su inscripción y con fecha 1° de enero de 2010, pasó a formar parte del nuevo Registro Especial de Entidades Informantes, bajo el Nº 82.

La Empresa Portuaria Austral opera en los Puertos de Punta Arenas, denominados Muelle Arturo Prat, Muelle José de los Santos Mardones, y Terminal de Puerto Natales, los cuales además fueron definidos como Unidades de Negocios.

La Empresa, que está sujeta a las normas financieras contables y tributarias que rigen a las sociedades anónimas abiertas, puede realizar su objeto directamente o a través de terceros, mediante concesiones portuarias, celebración de contratos, arrendamiento o la constitución de sociedades anónimas.

Objetivos de la Empresa

El objeto o giro social se encuentra definido por el artículo 4° de la Ley No 19.542 y corresponde a “administrar, explotar, desarrollar y conservar los puertos Arturo Prat, José de los Santos Mardones y Puerto Natales, así como de los bienes que posean a cualquier título, incluidas todas las actividades conexas inherentes al ámbito portuario indispensables para el debido cumplimiento de éste”.

Objetivos específicos:

  • Mejorar servicios portuarios para el segmento de cruceros.
  • Aumentar capacidad portuaria de los Terminales Epaustral.
  • Desarrollo de conectividad marítima regional.

Última Actualización: Viernes 07 de Mayo del 2021