Epa Transparente

Epaustral releva presencia femenina en operación marítimo portuaria

En los últimos años, se ha consolidado la participación femenina en el ámbito de las operaciones marítimo portuarias, marcando presencia en actividades directivas, administrativas, así como en las operaciones y trabajo en terreno.

En la Empresa Portuaria Austral trabajan actualmente 18 mujeres en los equipos que cubren los requerimientos de las diferentes áreas de la empresa. A ellas se suman las dos profesionales magallánicas que integran su Directorio, Laura Álvarez Yercic y Verónica Peragallo Quijada.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el gerente general de Epaustral, Rodrigo Pommiez Aravena, expresó que “hoy recordamos una fecha especial, pero lo más importante es reconocer todos los días el compromiso, apoyo y el rol fundamental que desarrollan las mujeres de nuestro equipo. Además, valorar su esfuerzo para atender las demandas extra que han debido enfrentar en este tiempo de emergencia sanitaria, tanto a nivel familiar como laboral y personal”.

El ejecutivo agregó que “actualmente, un 32% de nuestro equipo corresponde a mujeres, cuya presencia se ha mantenido estable en los últimos años, ejerciendo labores en nuestras oficinas, terminales y rampas de conectividad, enriqueciendo con su trabajo el quehacer de la comunidad marítimo portuaria. Por ello, reiteramos nuestro compromiso con la generación de espacios de desarrollo y equidad de género al interior de la empresa”.

Así como ocurre en Epaustral, las empresas que prestan servicios portuarios y de estibadores también han incrementado su personal femenino en los últimos años, tanto en su dotación de planta como entre sus trabajadores eventuales. Se estima que aproximadamente 15 mujeres desarrollan actualmente labores de estiba y faenas portuarias en los terminales de la región.

Última Actualización: 8 marzo, 2021