Epa Transparente

Epaustral celebra 20 años con nuevos proyectos y desafíos

La trayectoria de Epaustral se inició en 1998, con la Ley 19.542 que modernizó el sistema portuario del país. En ese entonces, comenzaron las operaciones de diez empresas portuarias, entre las que se encuentra Epaustral.

En estas dos décadas, Epaustral se ha posicionado en la Región de Magallanes y Antártica Chilena a través de la administración de los terminales portuarios en Punta Arenas y Puerto Natales, contribuyendo a mantener la región conectada con el resto del país y con el mundo. En los últimos años, la empresa ha abordado con éxito el desafío de administrar también cinco rampas de conectividad, algunas de ellas en lugares apartados de la región.

En el marco de la celebración de este aniversario, la Gerente General de la empresa, Patricia López, destacó los logros del primer semestre, “que fueron importantes en cuanto a utilidades y transferencia de carga. En materia de resultados, en el periodo enero-junio del presente año, las utilidades fueron muy favorables, por cuanto superaron lo estimado para dicho periodo. Esto se debe, principalmente, a mayores ingresos operacionales de sus terminales”.

La ejecutiva agregó que ”en materia de Servicios de Transferencia de Carga, a junio de 2018 se registró un crecimiento de un 32% respecto de igual periodo del año anterior, vinculado principalmente a las operaciones de la industria acuícola y al aumento de carga general”. Esto mantiene a Epaustral, según las estadísticas del Sistema de Empresas Públicas, SEP, como el octavo puerto a nivel nacional en cuanto a volumen canalizado.

En relación a servicios, a junio de 2018 el Muellaje (estadía de nave a muelle) ha crecido significativamente respecto del año anterior, experimentando un alza de 53% atribuida principalmente a las operaciones de la industria acuícola y a la mayor estadía en Muelle Prat de cruceros, naves científicas y naves de pesca; esto último ha sido posible gracias a la ampliación de dichas instalaciones, que permite disponer de un mayor frente de atraque y recibir naves de hasta 250 m de eslora.

Proyectos y desafíos
Entre los desafíos que la empresa enfrentará en los próximos meses, destaca la temporada de cruceros 2018/2019, en que se producirá un importante incremento del 30% en el total de pasajeros y un aumento del 10% en el arribo de cruceros nacionales e internacionales. En total, se espera el arribo de 138 cruceros nacionales e internacionales a la región: 107 en Punta Arenas, 11 en Puerto Natales y 20 en Puerto Williams, lo que supone un total de 89.100 pasajeros. Esto permite proyectar que la Región se mantendrá por tercer año como “el Puerto Nº 1 de cruceros en Chile”, de acuerdo a la información estadística que cada puerto facilita a la Corporación de Puertos del Cono Sur.

En materia de proyectos, Epaustral se encuentra desarrollando la “Segunda etapa del Proyecto de Mejoramiento de la Capacidad de Atraque del Muelle Prat”, que contempla la inversión de 3,3 millones de dólares y será ejecutado en el periodo 2018-2019. Consistirá en la construcción de un tercer dolphin y un segundo poste de amarre; en este momento, se encuentra en etapa de revisión de ingeniería.

Finalmente, se espera concretar a fines de este año el Proyecto de Muelle Flotante para Puerto Natales, que permitirá contar con la infraestructura necesaria para atender a la industria acuícola y competir eficientemente, permitiendo la atención de naves wellboat y barcazas, de forma paralela a la atención del ferry.

Última Actualización: 13 septiembre, 2018