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En Muelle Prat se realizó primer cambio de mando de una nave de la Marina de Brasil en puerto chileno

El pasado 14 de febrero se realizó en el muelle Arturo Prat de Punta Arenas el primer cambio de mando de una nave de la Marina de Brasil en puerto chileno. Se trató del navío polar Almirante Maximiano, lanzado el 13 de febrero de 1974 y que hace una década cumple labores vinculadas con la investigación que dicho país realiza en su Estación Antártica Comandante Ferraz. Dejó el mando el capitán de mar y guerra Pedro Augusto Bittencourt Heine Filho y asumió el capitán de mar y guerra Joao Candido Marques Dias.

Esta cercanía en la relación se produce a raíz de que la Marina de Brasil lleva 37 años operando desde el Muelle Prat de la ciudad de Punta Arenas. Durante 2018, fueron ocho los programas científicos antárticos que operaron desde los muelles de Punta Arenas, siendo el programa brasileño el tercero en realizar una mayor utilización de la infraestructura portuaria en servicio de muellaje.

El embajador de Brasil en Chile, Carlos Duarte, destacó que “es la primera vez que se realiza una ceremonia de cambio de mando de una nave de la Marina brasileña en puerto chileno. Es muy significativo porque refleja la naturalidad de la cooperación existente entre Brasil y Chile”.

Respecto de su valoración de Punta Arenas como puerto base de las operaciones de Brasil en la Antártica, agregó que “es un puerto de apoyo fundamental para nosotros por su cercanía e instalaciones. Creo que por su ubicación estratégica está desarrollando proyectos de expansión que son muy interesantes”.

Por su parte, el Capitán de Fragata Pedro Herrera, gobernador marítimo (s) de Punta Arenas, destacó que “este reconocimiento por parte del alto mando de la Marina de Brasil de generar un cambio de comandantes en un puerto chileno nos llena de orgullo, pues es un gesto de confianza que realicen en el exterior una ceremonia tan importante que normalmente se efectúa en su propio país”. Asimismo, destacó el rol de Punta Arenas “como puerto de despliegue logístico y operaciones, tanto para el Estado de Chile, como para los esfuerzos que realiza la Armada para apoyar a todas las marinas que recurren a este punto de entrada a la Antártica”.

A juicio del director del Instituto Antártico Chileno (INACh), Brasil es uno de los principales cinco países con quienes el país mantiene relación científica. “Tal es así que hoy en día contamos en INACh con dos investigadores brasileros viviendo en Punta Arenas, que se han incorporado tras desarrollar una carrera en el Proantar. En Base Escudero existe cada año una población flotante de investigadores extranjeros que ronda alrededor de un 25%, de los cuales un 10% son brasileros. Con las embarcaciones de la Marina brasilera tenemos un apoyo constante y mutuo, por lo tanto existe una relación científica y logística muy potente, que tenemos que cuidar y fortalecer a través de la creación de un puerto antártico del siglo XXI”.

 

Última Actualización: 20 febrero, 2019