Epa Transparente

Palabras del Presidente

Con satisfacción y agradecimiento por el esfuerzo desplegado por cada integrante del equipo de la Empresa Portuaria Austral, comparto en esta Memoria Anual los resultados y hechos de mayor relevancia registrados durante el año 2021, período particularmente desafiante en que, gracias al aporte de un grupo humano profesional, de excelencia y muy comprometido, hemos logrado un positivo balance a pesar de la incertidumbre generada por la emergencia sanitaria global.

El trabajo realizado se refleja en el balance, pues los resultados obtenidos revelan el quehacer de una empresa pública rentable, cuyo aporte al Estado fue en esta oportunidad de 2.890 millones de pesos, entre impuestos y aportes directos .

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, en 2020, la Gerencia General lideró la implementación de acciones preventivas para evitar el contagio entre nuestros equipos de colaboradores, diseñando en paralelo planes de contingencia que aseguraran las operaciones en terminales y rampas. Luego, en 2021, gestionamos la temprana vacunación de nuestros trabajadores y de los de empresas relacionadas, efectuamos campañas periódicas de búsqueda de casos e instalamos modernos equipos para apoyar las medidas sanitarias que propiciaban una operación segura. Esto se tradujo en la entrega del Sello Covid-19 otorgado por el Instituto de Seguridad del Trabajo, tras verificar que nuestras instalaciones cumplían con todas las exigencias establecidas en el Plan Paso a Paso Laboral para la prevención y control de esta enfermedad.

La labor coordinada con todos los actores de la comunidad marítimo-portuaria para instarlos a mantener una actitud permanente de autocuidado y cumplir ciertas exigencias en nuestros terminales y rampas adquirió especial relevancia en 2021, cuando debimos enfrentar en conjunto los desafíos de la reanudación de las operaciones vinculadas a la industria de cruceros. Agradezco de manera especial el compromiso de los sindicatos y del Comité Paritario, quienes participaron de manera activa, encabezados por la Gerencia de Servicios.

En este punto, quiero destacar el compromiso de todo el equipo Epaustral por mantener el autocuidado, evitando exponerse a riesgos innecesarios y participando periódicamente en los testeos preventivos, actitud basada en la cultura preventiva de la empresa en materia de accidentes laborales, que facilitó la instalación de las medidas asociadas a la prevención de la propagación de contagios de Covid-19.

En materia de resultados, si bien cerramos un 2021 difícil, las cifras reflejan que continuamos adaptándonos con éxito ante el complejo escenario pandémico vivido desde el año anterior. Los ingresos operacionales del período alcanzaron a M$7.558.942, representando un incremento de 1% respecto del año anterior. La mantención de las actividades de la industria acuícola y de otros rubros, sumado a la reanudación de algunos servicios de manera más estable, permitieron alcanzar una utilidad de 33% libre de impuesto, respecto del año 2020.

Durante 2021, el servicio de muellaje creció en 19% mientras que el acopio y transferencia de carga experimentaron incrementos de 3% en ambos casos respecto del año anterior. También se produjo un descenso relevante en el flujo de pasajeros, pues se contó el paso de alrededor de 3.200 personas, cifra significativamente lejana de las 90.000 pasajeros registradas en 2019. Es necesario destacar, que sin embargo, nuestros terminales fueron los únicos en el país que reiniciaron actividades turísticas que se desarrollaron con regularidad.

Quiero mencionar nuestra contribución al desarrollo de la comunidad portuaria regional y los resultados obtenidos en la implementación de prácticas ambientales sostenibles, con la certificación ISO 50.001 y los avances en la iniciativa Estado Verde. Asimismo, la empresa culminó la actualización de su Plan Maestro, ejecutó el Plan de Acción derivado de los resultados de la Encuesta de Clima Laboral 2020, obtuvo el sello Iniciativa Paridad de Género y fue la tercera en su tipo en certificar el Modelo de Prevención de Delitos, con el máximo de años de acreditación.

En materia de proyectos, tanto la ejecución de la Etapa II de Ampliación del Muelle Arturo Prat, como el Desarrollo del diseño y arquitectura de la Sala de Pasajeros del mismo terminal, han sufrido retrasos producto de la escasez de materiales de construcción y mano de obra del rubro de la construcción, como también el dictamen del tribunal de libre competencia el que definirá si es conveniente iniciar las obras antes de una posible licitación. En tanto, se continuó con los trámites de obtención de permisos ambientales para la ampliación del Terminal Puerto Natales.

Finalmente, quiero reconocer el importante rol de cada integrante del equipo Epaustral para garantizar la conectividad y abastecimiento en la región. En momentos críticos, la mayoría de la carga que requerían sus habitantes pasó por nuestros terminales y rampas, dado que el abastecimiento de Chile por Chile se produce a través del cabotaje que arriba al Muelle José de los Santos Mardones, o bien de los rodados que transportan los ferris que llegan a Puerto Natales.

Por lo anterior, los insto a mantener su sello de responsabilidad y profesionalismo, tanto en sus labores diarias como en las medidas de protección y autocuidado en materias laborales y sanitarias, así como el compromiso de seguir contribuyendo al desarrollo portuario de una zona estratégica para el país, para reforzar su posicionamiento internacional como punto de arribo confiable y seguro.

ALEJANDRO GARCÍA HUIDOBRO OCHAGAVÍA
Presidente del Directorio