Epa Transparente

Palabras del Presidente

Junto con compartir en esta Memoria Anual los resultados y hechos de mayor relevancia en la Empresa Portuaria Austral durante el año 2018, quiero comunicar algunos de los énfasis y principales lineamientos del Directorio en ejercicio desde el 26 de junio de dicho año.

En los últimos años, la empresa ha efectuado importantes inversiones en proyectos orientados a brindar a nuestros usuarios una mejor prestación de servicios portuarios y disponer de mayor capacidad de infraestructura para responder a los crecientes requerimientos de nuestros clientes. De igual manera, ha sido una preocupación constante contar con mejores instalaciones para la operación de cruceros, así como con aplicaciones tecnológicas orientadas al control de contenedores en recintos portuarios y mejoras asociadas a la transferencia de carga.

Así, en el periodo 2016-2018 se han invertido MMUS$12,7 en diferentes proyectos tales como Mejoramiento de la Capacidad de Atraque Muelle Prat; Patios y explanadas Muelle Mardones y Sistema de Pórticos Muelle Mardones.

En cuanto a ingresos operacionales, estos ascendieron a M$6.382.721 representando un aumento de un 13% respecto del año anterior. En este ámbito, destaca el crecimiento del servicio de muellaje, principalmente en las naves de pesca por estadías prolongadas de reparaciones y mantenimiento. También se registró un aumento de recaladas de naves pesqueras de bandera extranjera y naves científicas, debido a una mayor estadía de los programas científicos de Brasil, Estados Unidos e Inglaterra.

En tanto, la transferencia de carga registró un alza de 12,6% respecto del año anterior, por una mayor actividad de las naves de carga general (alimento para salmones y carga especial asociada a cemento y proyectos) y otras vinculadas a la industria acuícola. Así, el período concluyó con un total de 677.896 toneladas, en los terminales Prat, Mardones, Natales y en las cinco rampas de conectividad que administra la Empresa.

En materia de resultados financieros, la utilidad de la empresa antes de impuestos ascendió en 2018 a M$1.354.336, siendo un 76% mayor respecto del año anterior. En tanto, la utilidad de la empresa después de impuestos fue de M$1.024.050, siendo un 82% mayor respecto de 2017.

Estos resultados, junto a los proyectos que emprenderemos durante los próximos años, permiten proyectar que la empresa continuará creciendo en forma estable, contribuyendo de manera concreta al desarrollo de Magallanes a través de su rol en la conectividad marítimo-portuaria, tanto al interior de la región, como entre ella y el resto del mundo.

Es por ello que quiero expresar mi agradecimiento a todos quienes integran el equipo de trabajo por la labor desarrollada durante 2018 y los logros alcanzados, convocándolos a mantener su sello de esfuerzo, responsabilidad y profesionalismo.

ALEJANDRO GARCÍA HUIDOBRO OCHAGAVÍA
Presidente del Directorio