Epa Transparente

Empresa Portuaria Austral reitera medidas de prevención ante la propagación de Covid-19

Desde el inicio de la emergencia sanitaria por la propagación de contagios de Covid-19, la Empresa Portuaria Austral ha adoptado numerosas medidas de prevención en sus terminales y rampas, conforme a los protocolos desarrollados por las autoridades.

Estas medidas se encuentran vigentes hace semanas y tienen como objetivo proteger la salud, tanto de los trabajadores de la empresa, como de sus clientes, usuarios y comunidad marítimo portuaria en general.

Así, se aplica control de temperatura a quienes ingresan tanto por accesos vehiculares como peatonales a los terminales Arturo Prat y José de los Santos Mardones de Punta Arenas, y Puerto Natales en dicha ciudad. A ello, se sumó el inicio temprano de uso de elementos de protección sanitaria para evitar contagios, además de limitar al máximo las instancias de encuentros, tales como entregas de turno y reuniones presenciales.

Además, se instruyó que el mayor número de trabajadores desempeñara sus labores de manera remota, reorganizándose los turnos en terminales y rampas en función de las operaciones programadas y determinando que aquellos colaboradores considerados en los grupos de riesgo, se mantuvieran en sus hogares mientras la alerta sanitaria se encontrara vigente.

El único punto en el cual fue suspendida la atención a público durante las semanas de cuarentena obligatoria aplicada en Punta Arenas fue el Edificio de Administración (oficina central, en Muelle Arturo Prat). Una vez concluido este período, se abrieron nuevamente, aun cuando se mantiene la prioridad de atención del sistema de acreditaciones vía correo (acreditaciones@epaustral.cl), así como la gestión de trámites y documentos vía electrónica.

A la habitual limpieza diaria de todas las instalaciones de Terminales y Rampas de Conectividad, se sumó tempranamente la sanitización y desinfección semanal a cargo de una empresa certificada, conforme el protocolo del Ministerio de Salud. Asimismo, se ha coordinado la desinfección y sanitización correspondiente de instalaciones empleadas por las empresas de estiba, conforme a lo instruido por la Capitanía de Puerto. La aplicación de esta medida es de suma importancia, por cuanto va en directo beneficio de los trabajadores, complementando el uso de elementos de protección sanitarios para evitar contagios.

A nivel interno, el Departamento de Prevención de Riesgos ha entregado periódicamente información relevante sobre Covid-19 al equipo Epaustral, además de instruir sobre medidas de prevención del contagio y gestionar tempranamente la incorporación de los trabajadores a la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza. Paralelamente, el Comité Paritario de Higiene y Seguridad adaptó su plan de trabajo anual de acuerdo a la contingencia y el Departamento de Prevención de Riesgos ha organizado encuentros informativos con asesores expertos del Instituto de Seguridad del Trabajo y la aplicación de medidas preventivas de uso público (en la foto).

Asimismo, en el Terminal Puerto Natales se han realizado modificaciones tendientes a mantener la distancia social requerida entre trabajadores y usuarios.

La Empresa Portuaria Austral reitera su compromiso con la prevención de la propagación del contagio de Covid-19, por lo que insta a todos sus clientes, usuarios y comunidad marítimo portuaria a mantenerse en esta línea, dada la relevancia de las operaciones portuarias para mantener la cadena de abastecimiento y conectividad en la región.

Última Actualización: 3 junio, 2020