Epa Transparente

Empresa Portuaria Austral presenta su Política de Equidad, Inclusión y Diversidad

Tras su aprobación por el Directorio, la Empresa Portuaria Austral dio a conocer su Política de Equidad, Inclusión y Diversidad. La iniciativa se enmarca en la línea estratégica de gestión “Alineamiento de la cultura organizacional con los valores de la empresa”, orientada a fortalecer su compromiso por avanzar hacia un modelo cada vez más inclusivo y respetuoso hacia todos quienes se vinculan con su ámbito de acción.  

El gerente general de Epaustral, Rodrigo Pommiez Aravena, destacó que “reflejando la realidad social del país y las particularidades de la región de la cual somos parte, la empresa desarrolla e implementa una serie de acciones orientadas a lograr un ambiente de trabajo que incorpore en forma efectiva el respeto por las diferencias, garantice un justo desarrollo laboral para todos y brinde oportunidades equitativas para integrar la organización o ser parte de nuestros usuarios o proveedores”. 

La Política de Equidad, Inclusión y Diversidad está en concordancia tanto con los lineamientos relacionados con la Gestión de Personas y con el Código de Conducta del Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad, pues comparten los valores que inspiran el quehacer de la empresa sobre una base ética y de respeto a los derechos humanos. 

Rodrigo Pommiez agregó que “consciente de su rol como empresa autónoma del Estado, Epaustral contribuye a materializar los compromisos suscritos por el país en materia de integración, promoción de la sostenibilidad, así como está interesada en avanzar en materias de inclusión, valoración de la diversidad y equidad de género”. Entre dichos compromisos, se encuentra la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible aprobada en 2015 por la ONU, con objeto de incorporar en la gestión de sus países miembro 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que abarcan diversos ámbitos, tales como, eliminación de la pobreza, combate al cambio climático, educación, igualdad de la mujer, defensa del medio ambiente o diseño de las ciudades.  

Asimismo, Chile es miembro pleno desde el 7 de mayo de 2010 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organismo de cooperación internacional compuesto por 37 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. En este contexto, el país integra el Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe (LAC), creado con el fin de incrementar su colaboración con países no miembros, lo que les permite realizar evaluaciones comparativas de políticas públicas e intercambiar buenas prácticas.  

La Política de Equidad, Inclusión y Diversidad de Epaustral está siendo informada ampliamente al interior de la empresa, para dar a conocer los siete compromisos organizacionales que la componen y que involucran a su Directorio, gerentes, jefaturas, líderes y colaboradores, todos quienes deberán integrar en su gestión los valores de inclusión, diversidad y equidad. 

Última Actualización: 23 julio, 2021