Epa Transparente

Empresa Portuaria Austral participa en Estudio de Equidad de Género en la Industria Marítimo Portuaria

El pasado 29 de junio se realizó en formato virtual un webinar con ocasión del lanzamiento del Estudio de Género en la Industria Marítimo Portuaria, convocado por Sernameg Región Magallanes y Antártica Chilena.

El proyecto es ejecutado en conjunto por Universidad de Los Andes, Universidad de Valparaíso y Unitecnar Colombia, con el auspicio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Wista Chile y Epaustral, y cuenta con la colaboración de la Dirección Zonal de Subpesca.

Ejerció como moderadora de la sesión la profesora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Los Andes, Rosa González, quien dio paso al gerente general de la Empresa Portuaria Austral, Rodrigo Pommiez. Junto con extender un saludo y bienvenida a los más de 20 participantes, el ejecutivo expresó su agradecimiento “por considerarnos para participar en este estudio. Estamos muy contentos y esperamos que sea una plataforma para desarrollar a futuro otras acciones orientadas en esta línea”.

Posteriormente, la directora regional de Sernameg Región Magallanes y Antártica Chilena, Fabiola García, deseó éxito al desarrollo del estudio y relevó “la importancia de conocer información sobre el sector marítimo portuario, pues es una ventaja comparativa que otorga valor y permite centrarse en las personas”.


Por su parte, el jefe de la Unidad de Comercio Exterior, División de Comercio Internacional de la Cepal, Nanno Mulder, acotó que “en un estudio realizado el año pasado respecto de la participación de mujeres en el comercio internacional, Chile sobresalió de manera negativa. Este patrón de desigualdad se repite con una baja participación femenina en los puertos, por eso la importancia de obtener información sistematizada a través de este estudio”.

En tanto, la directora zonal de Subpesca Magallanes, Paulina Barraza, coincidió con la relevancia de contar con “este diagnóstico para conocer la realidad de este grupo, ver su día a día, sus necesidades y brechas. La actividad marítimo portuaria es relevante para el país y específicamente para la región”.

El webinar contó con tres ponencias alusivas a la problemática del sector. Así, la encargada regional de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género y Programas Mujeres Jefas de Hogar, María José Madrid presentó el “Programa de Buenas Prácticas Laborales y experiencias en materias de equidad de género”. Luego, el profesor de la Universidad de Los Andes, Andrés García expuso los detalles del Estudio de Equidad de Género y dio a conocer algunas cifras.

La presentación de cierre estuvo a cargo de la administrativa operativa de la Empresa Portuaria Austral, Yanina Hernández, quien entregó su testimonio como trabajadora portuaria, labor que ejerce hace 27 años cuando realizó su práctica profesional en Emporchi. Destacó de manera especial la acogida recibida de parte de sus compañeros de equipo, quienes le traspasaron información relevante para iniciar su experiencia profesional y le han brindado apoyo cada vez que ha sido preciso. Asimismo, mencionó el dinamismo de la actividad que se desarrolla en el puerto, lo que le ha permitido desempeñarse en distintas áreas y departamentos, enriqueciendo su experiencia laboral.

Previo al encuentro, la gerencia general de Epaustral había sostenido una reunión informativa interna con integrantes del equipo, con el objetivo de entregar detalles del compromiso de la empresa con esta iniciativa.

Última Actualización: 9 julio, 2021