Epa Transparente

Empresa Portuaria Austral inicia ejecución de Programa Estado Verde del Ministerio del Medio Ambiente

 

Tras la aprobación del Convenio de Cooperación con el Ministerio del Medio Ambiente, la Empresa Portuaria Austral inició la ejecución del Programa Estado Verde. El documento, suscrito por el subsecretario del Medio Ambiente Javier Naranjo Solano y el gerente general de Epaustral, Rodrigo Pommiez Aravena, fue el resultado de un trabajo colaborativo de varios meses entre el encargado de Sostenibilidad de la empresa, Fabián Aedo Johnston y profesionales de la Seremi del Medio Ambiente.

El Programa Estado Verde es una estrategia de autogestión ambiental, cuyo objetivo es materializar los principios de cuidado ambiental y de conservación de los recursos, tanto en las instalaciones físicas como en la gestión de los procesos administrativos de los distintos servicios, incorporando políticas, principios y prácticas amigables con el medio ambiente.

Una vez firmado el acuerdo, el programa se implementa a través del desarrollo de una estrategia interna que considera la gestión ambiental en el uso de materiales, adquisiciones de productos y servicios, manejo de residuos, uso racional del agua y energía, capacitación y sensibilización de trabajadores, mejoramiento de infraestructura, entre otras, con objeto de mitigar el impacto ambiental y la huella de carbono.

El proceso, que se llevará a cabo en los terminales Arturo Prat, José de los Santos Mardones (ambos en Punta Arenas) y Puerto Natales, tiene una duración estimada de 18 meses. En dicho lapso de tiempo, se obtendrá una certificación que contempla dos etapas: pre-acreditación y acreditación (en tres niveles: Básico, Intermedio y Excelencia).

Este programa se inserta en las iniciativas desarrolladas por Epaustral en materia de sostenibilidad, línea de acción transversal orientada a lograr una operación cada vez más sostenible y respetuosa del medio ambiente.

Última Actualización: 5 enero, 2021