Epa Transparente

Empresa Portuaria Austral informó resultados parciales y temas operativos en Comité Ampliado on line

En el marco de la tercera Reunión de Comité Ampliado de este año, efectuada por videoconferencia y encabezada por el gerente general de la Empresa Portuaria Austral, Rodrigo Pommiez Aravena, se dieron a conocer resultados parciales correspondientes a los primeros meses de 2021.

El encuentro contó con una amplia participación del equipo Epaustral y contempló la revisión de diversas materias de interés para los trabajadores de la empresa, tales como Salud y Seguridad, Plan Maestro, Proceso de consulta de concesión ingresada al Tribunal de Libre Competencia, Actividad de cruceros, entre otros.

Junto con agradecer la actitud de autocuidado mantenida por el equipo Epaustral en términos sanitarios y de seguridad laboral, Rodrigo Pommiez extendió un llamado a “no bajar la guardia” y a continuar en esta línea, evitando exponerse innecesariamente a riesgos de contagio de Covid-19. Asimismo, destacó que el Terminal Arturo Prat de Punta Arenas obtuvo un 100% de cumplimiento para la obtención del Sello Covid-19 entregado por el IST, tras verificar que sus instalaciones cumplen con todas las exigencias establecidas en el Plan Paso a Paso Laboral para la prevención y control de esta enfermedad.

En tanto, en materia de seguridad laboral y prevención de riesgos, destacó la accidentabilidad cero y recordó las precauciones a considerar en la época invernal, tanto para desplazamientos como en faenas al aire libre.

Resultados primer trimestre 2021
Respecto de los resultados obtenidos por la Empresa Portuaria Austral en los primeros meses de este año, Rodrigo Pommiez señaló que “nuestros ingresos operacionales durante el primer trimestre fueron M$1.427, un 21% más de lo presupuestado y un 45% menos que el mismo período del año anterior, producto del impacto de la pandemia en la industria del turismo. Respecto de lo presupuestado, se incrementaron los servicios de muellaje en un 37%, pues los buques de algunos programas científicos extranjeros han permanecido en el Muelle Prat, así como algunos pontones de la industria acuícola. La actividad de rampas continúa en crecimiento por un efecto de volumen (175%), así como los servicios de muellaje (37%). Además, descienden los servicios de transferencia (-13%), almacenamiento (-8%) y acopio (-5%), dado el contexto internacional en el ámbito del transporte de carga y contenedores. Pese a ello, nuestra evaluación es positiva porque tenemos buenos resultados y eso es mérito del equipo Epaustral, pues refleja que existe compromiso y las cosas se hacen bien”.

El ejecutivo informó también sobre los avances de la consulta referida al proceso de consulta de concesión ingresada al Tribunal de Libre Competencia y abordó detalles de la actualización del Plan Maestro de la empresa, la cual debería concluir próximamente.

Cruceros
En el encuentro, Rodrigo Pommiez mencionó que Epaustral ya ha recibido solicitudes de cruceros para la próxima temporada, tratándose de naves de menor tamaño a las que arribaban previo a la pandemia y cuyas rutas están orientadas mayoritariamente a la Antártica. En este ámbito, indicó que “estamos trabajando en coordinación con los organismos pertinentes para cumplir los protocolos sanitarios que permitan una operación segura, en colaboración con las autoridades y las comunidades. Probablemente enfrentaremos el desafío de ser Home Port para algunas líneas, por lo que estamos desplegando todos nuestros esfuerzos para hacer una buena tarea”. Agregó que recientemente estuvo en Puerto Williams acompañado por la gerenta de Servicios, Marcela Mansilla, para conocer en terreno las condiciones en que se podrían realizar las operaciones de cruceros en dicha localidad.

Finalmente, el gerente general de Epaustral se refirió a otros temas que continúan desarrollándose conforme a lo planificado. Entre ellos, las acciones enmarcadas en las iniciativas Estado Verde y Eficiencia Energética, la implementación del software de logística Proycom y el seguimiento a los resultados a la Encuesta de Clima Laboral aplicada el año pasado.

Última Actualización: 8 julio, 2021