Epa Transparente

Empresa Portuaria Austral informó resultados finales 2020 en Comité Ampliado on line

El pasado jueves 8 de abril se realizó la segunda Reunión de Comité Ampliado de este año, efectuada por videoconferencia y encabezada por el gerente general de la Empresa Portuaria Austral, Rodrigo Pommiez Aravena.

El encuentro contó con amplia participación del equipo Epaustral y contempló la revisión de diversas materias de interés para los trabajadores de la empresa, tales como Seguridad, Resultados auditados 2020 y Proyecciones, entre otros.

Junto con agradecer el comportamiento tanto de los trabajadores de la empresa como de los demás usuarios del puerto, el gerente general de Epaustral formuló un llamado a “no bajar la guardia” y a mantener una actitud permanente de autocuidado, evitando exponerse innecesariamente a riesgos de contagio de Covid-19. Asimismo, destacó los resultados de la campaña de vacunación contra esta enfermedad, desarrollada en colaboración con el Servicio de Salud de Magallanes y el IST. En tanto, en materia de seguridad laboral, recordó la importancia de mantener una actitud alerta y vigilante para identificar posibles riesgos en los diferentes espacios de trabajo.

Respecto de los resultados obtenidos por la Empresa Portuaria Austral durante el año pasado, Rodrigo Pommiez señaló que “cerramos un año que ha sido diferente, con un alto nivel de incertidumbre. Nuestros ingresos operacionales fueron M$6.289, un 8% menos respecto de 2019, lo que equivale al crecimiento de uno o dos años. No obstante, gracias a la actividad de las rampas y al meritorio esfuerzo de todo el equipo por ajustarnos y optimizar los recursos, la utilidad libre de impuesto se incrementó en 4%. En general fue un buen año, mirado con la perspectiva que se planteaba el panorama en abril o mayo pasado, aunque las cifras reflejan plenamente el efecto de la crisis sanitaria global”.

Durante 2020, el servicio de muellaje registró una baja de 13% atribuida a la ausencia de buques científicos en temporada baja y a la caída buques pesqueros, que además acortaron sus tiempos de estadía, sumado a una actividad turística inexistente en el último trimestre.

También se vieron afectados los servicios de transferencia de carga y almacenamiento, los cuales experimentaron descensos de 1% y 7% respecto del año anterior, asociados a la disminución de operaciones producto de las extensas cuarentenas aplicadas en Punta Arenas y Puerto Natales.

Proyecciones
En materia de proyecciones para 2021, Rodrigo Pommiez expresó que “el panorama se vislumbra más difícil que el año pasado, pues a la pandemia se suman otras contingencias internacionales como la escasez de disponibilidad de contenedores”.

Respecto del turismo señaló que “posiblemente se retomen las actividades en el último trimestre de este año, con un volumen acotado. Hasta ahora hemos recibido solicitudes de servicios para Puerto Williams, principalmente. Creemos que la industria de cruceros va a funcionar en esta zona de manera diferente al resto del mundo, por lo que continuaremos aplicando estrictas medidas de prevención para evitar contagios por Covid-19 y tomando los resguardos necesarios según vaya evolucionando la situación sanitaria. Mantenemos un monitoreo permanente de los protocolos que se han ido implementando en la industria, de manera de asegurar a armadores, pasajeros, tripulantes, así como a nuestros trabajadores y comunidad general, que estaremos preparados para reanudar las actividades cuando así se requiera”.

Finalmente, el ejecutivo mencionó otros temas que continúan desarrollándose conforme a lo planificado: la consulta referida al proceso de concesión ingresada al Tribunal de Libre Competencia, las acciones enmarcadas en las iniciativas Estado Verde y Eficiencia Energética, la implementación del Modelo de Prevención de Delitos y el seguimiento a los resultados a la Encuesta de Clima Laboral aplicada el año pasado.

Última Actualización: 14 abril, 2021