Epa Transparente

Empresa Portuaria Austral avanza en gestión de resultados de Encuesta de Clima Laboral 2020

Un grupo de trabajadores y trabajadoras de la Empresa Portuaria Austral se reunió en un conversatorio interno, con el objetivo de afinar los detalles del Plan de Trabajo que se desarrolla para abordar los resultados de la última Encuesta de Clima Laboral, aplicada el año pasado. El encuentro convocó a más de un tercio de los trabajadores de diferentes departamentos y áreas de la empresa, encabezado por la jefa de Recursos Humanos, Carolina Bahamonde Aguilar.

Tras la reunión, Carolina Bahamonde expresó que “presentamos esta instancia como un espacio de trabajo colaborativo. Se realizó en un ambiente de respeto y cada participante pudo expresar sus percepciones y emociones respecto de los resultados de la Encuesta de Clima Laboral”. Destacó además la importancia de estos momentos de socialización de este proceso “pues ayuda a difundir los lineamientos de la empresa, apoyando a quienes ejercen cargos de jefatura a traspasar esta información de manera clara y directa a quienes integran sus equipos de trabajo, evitando así la generación de expectativas distorsionadas”.

A su juicio, las circunstancias sanitarias de los últimos meses han repercutido también en el clima laboral, pues este se construye también en las conversaciones informales que aportan a lograr un ambiente colaboración y respecto.

El proceso asociado a la última Encuesta de Clima Laboral se inició en agosto del año pasado con su aplicación a todo el equipo Epaustral. Posteriormente, se elaboró un Plan de Trabajo a partir de los resultados obtenidos, actualmente en ejecución. Los próximos pasos contemplan el levantamiento de un Plan de Acción por áreas, el cual contará con dos instancias de seguimiento, en junio y septiembre próximo. Luego, se entregará un informe final sobre el proceso al Directorio de la empresa, con los compromisos y acciones por áreas a desarrollar antes de fines de este año.

El gerente general de la Empresa Portuaria Austral, Rodrigo Pommiez Aravena, destacó “la participación e interés de los trabajadores en el proceso de retroalimentación que desarrolla el área de Recursos Humanos. Se implementarán algunas de las ideas presentadas en este encuentro y en paralelo estamos diseñando otras acciones, para que cada uno de los departamentos aporte de manera proactiva al mantenimiento de un clima laboral nutritivo para todos”. Agregó que “es un tema que nos ocupa de manera especial tras un año de crisis sanitaria, pues un ambiente positivo aporta a la salud y seguridad ocupacional y además contribuye al desarrollo de soluciones creativas para adaptarnos al escenario actual, que es especialmente cambiante y desafiante”.

Última Actualización: 22 abril, 2021