Epa Transparente

Empresa Portuaria Austral avanza en desarrollo de Sistema de Gestión de la Energía

Un nuevo avance en materia de Sostenibilidad lleva adelante la Empresa Portuaria Austral, a partir de la adjudicación del proyecto concursable “Implementación y certificación de Sistemas de Gestión de Energía basados en ISO 50001” de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

La ejecución de esta iniciativa permitirá a la empresa contar con una Política Energética para el diseño de una Planificación Energética con sus respectivas fases de Implementación, Operación y Verificación. Dicha planificación incidirá en el ámbito operacional, pues disminuirá el consumo general de energía en diversos puntos de sus instalaciones.

Para ello, ya se han realizado encuentros de trabajo con la consultora Asgreen, designada por la Agencia de Sostenibilidad Energética para prestar asesoría y acompañamiento técnico a Epaustral durante el proceso que se extenderá hasta fines de enero de 2022.

La Norma ISO 50001:2018 es una herramienta de gestión que permite reducir el consumo energético con los costos financieros asociados, así como las emisiones de gases de efecto invernadero.

El equipo de trabajo involucrado en el proyecto está liderado por el encargado de Sostenibilidad de Epaustral, Fabián Aedo Johnston, la contraparte técnica de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Valentina Muñoz Molina, y jefe de Proyecto de Asesorías Asgreen, Fernando Pinto Medina.

El gerente general de la Empresa Portuaria Austral, Rodrigo Pommiez Aravena, valoró el desarrollo de este proceso pues “contar con apoyo técnico para elaborar la Política Energética de la empresa es una oportunidad para potenciar nuestro compromiso por avanzar hacia una operación cada vez más sostenible, respetuosa del medio ambiente y acorde a los desafíos que imponen los cambios que enfrenta la industria en un escenario internacional más complejo y dinámico que lo habitual, debido a las consecuencias de la crisis sanitaria global”.

La Agencia de Sostenibilidad Energética es una fundación de derecho privado sin fines de lucro cuya misión es promover, fortalecer y consolidar el uso eficiente y sostenible de la energía articulando a los actores relevantes a nivel nacional e internacional, e implementando iniciativas público privadas en los distintos sectores de consumo energético, contribuyendo así al desarrollo competitivo y sustentable del país.

Última Actualización: 21 abril, 2021