Epa Transparente

Amplia convocatoria y buen tiempo de respuesta tuvo simulacro organizado por Epaustral

Trabajadores de ocho unidades ubicadas al interior del Terminal José de los Santos Mardones de la Empresa Portuaria Austral, participaron en un simulacro interno de evacuación total por tsunami y terremoto, con persona herida, convocado por el Área de Prevención de Riesgos.

La actividad fue avisada oportunamente a la Capitanía de Puerto y contó con el apoyo de Magallanes Puerto Sostenible a través del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) y Ultraport. Además, participaron en calidad de observadores nueve personas del Comité Paritario de Faena Portuaria (Broom, Ultraport, IST), Comité Paritario de Higiene y Seguridad de Epaustral, junto al prevencionista de riesgos de la empresa, Leonardo Quilamán.

La encargada de Prevención de Riesgos de la Empresa Portuaria Austral, Carolina Suárez, explicó que “estos simulacros sirven para chequear y reforzar las rutinas de reacción en caso de emergencia. En este caso, fue efectivo tanto por el tiempo alcanzado como por el conocimiento de los participantes, que sabían dónde estaban los lugares de encuentro. Personal de las dos empresas que no participaron se mantuvo en sus lugares y, como corresponde en una emergencia real de este tipo, quienes estaban en los buques permanecieron a bordo. Cabe destacar que se mantuvo la calma y el respeto durante la actividad en que se evacuó todo el muelle y alrededores, contemplando el rápido rscate de una persona lesionada a quien se le practicaron los primeros auxilios».

El gerente general de Epaustral, Rodrigo Pommiez, estuvo presente en la operación, así como la gerenta de Servicios, Marcela Mansilla. Entre las empresas y servicios participantes estuvieron Aduanas, Endepe, Saam, Ultramar, Ultraport (oficina, taller y staking), además del área de operaciones de Epaustral y la empresa de guardias que presta servicios al interior de las instalaciones.

Carolina Suárez recalcó la importancia de que todos quienes se desempeñan en las instalaciones portuarias conozcan los procedimientos a seguir, tanto el equipo Epaustral como personal de otras empresas, ya sea que trabajen en terminales o las rampas de conectividad. La iniciativa se enmarca en uno de los lineamientos de la Política de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo vigente en la empresa, referida a «asegurar que nuestras políticas, valores y procedimientos sean aplicados por todos nuestros colaboradores, así como personas que se encuentren en los recintos portuarios».

Última Actualización: 20 diciembre, 2022