Epa Transparente

20 de marzo, 2020 – Epaustral informa situación en sus terminales y rampas de conectividad

La Empresa Portuaria Austral informa que sus terminales y rampas continúan prestando servicios conforme a lo programado. Esto, con el fin de asegurar el tráfico continuo de carga y garantizar la conectividad al interior de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Durante esta jornada, se registraron en el Terminal Arturo Prat faenas de embarque de pertrechos y combustible de diversas naves. En tanto, para alrededor de las 21:00 horas de este viernes 20 de marzo se espera el amarre de los cruceros Stella Australis y Ventus Australis, cuyos pasajeros desembarcarán durante el fin de semana, tras cumplir su período de cuarentena y contar con un plan de traslado aprobado por la Seremi de Salud.

Así fue informado a la comunidad en un punto de prensa, realizado por las autoridades regionales durante la mañana de este viernes 20 de marzo, donde se indicó que la operación de desembarco de un total de 227 personas se realizará los días 21 y 22 de marzo, en coordinación con el Servicio de Salud, Aduanas, Carabineros, PDI, DGAC y la agencia naviera correspondiente. De acuerdo a lo declarado, todos los pasajeros se encuentran asintomáticos, cuentan con la autorización y chequeo médico correspondiente, de manera que se espera que la operación sea ordenada y garantice el traslado directo en buses al aeropuerto de Punta Arenas.

En el Terminal José de los Santos Mardones las operaciones se desarrollan con normalidad de acuerdo a lo programado, aun cuando ciertas faenas fueron suspendidas por condiciones climáticas (viento). Se registra actividad vinculada a la industria acuícola y faenas de descarga de contenedores.

En tanto, desde el Terminal Natales, se espera para las 20:00 horas de este viernes 20 de marzo el zarpe del ferry Trinidad I, con destino a Puerto Montt, exclusivamente con tripulación y carga.

Cabe mencionar que, contrariamente a lo publicado hoy en algunos medios regionales, el transbordador Evangelistas (Navimag) zarpó desde dicho terminal rumbo a Puerto Montt este jueves 19 de marzo a las 14:50 horas, pues cuenta con permiso de las autoridades sanitarias de la Región de Los Lagos para arribar a su destino.

Rampas
Durante la jornada del 20 de marzo en la rampa Costanera de Puerto Natales se realizaron operaciones vinculadas a la industria acuícola, las que se espera continúen este sábado 21 de marzo.

En cuanto a las operaciones de conectividad programadas, estas se desarrollan con normalidad. A la rampa Tres Puentes arribó a las 11:50 horas el ferry Pathagon, que zarpó a las 15:00 horas rumbo a Bahía Chilota, previéndose su retorno a las 20:50 horas. Se ha autorizado el cruce de un máximo de 50 pasajeros y los conductores de vehículos deben permanecer al interior de los mismos. Asimismo, se registra en dicha rampa actividad vinculada a la industria acuícola.

En tanto el ferry Yaghan, continúa con su itinerario normal y se espera arribe a la rampa Puerto Williams a las 00:30 horas de este sábado, para iniciar la descarga alrededor de las 8:00 horas y el desembarco de pasajeros conforme el protocolo de aduana sanitaria.

Epaustral recuerda que están suspendidas las atenciones presenciales en sus oficinas centrales (Edificio de Administración) hasta nuevo aviso, manteniéndose únicamente el sistema de acreditaciones vía correo (acreditaciones@epaustral.cl). En tanto, para temas generales del Área Operaciones el contacto es mmansilla@epaustral.cl y para el Área Finanzas, ialvarado@epaustral.cl. Para atención de consultas, se ha habilitado el teléfono de contacto +569 99187761.

Última Actualización: 20 marzo, 2020