Epa Transparente

Positivo balance realiza Empresa Portuaria Austral tras participación en Seatrade Cruise Global 2019

Una positiva evaluación realizó la gerenta general de la Empresa Portuaria Austral, Patricia López Manieu, respecto de la participación en reuniones y la presencia desplegada en el stand chileno junto a la delegación de la Corporación de Puertos del Cono Sur, en el marco del Seatrade Cruise Global 2019. 

“Nuestra visita al Seatrade fue muy positiva y productiva, pues sostuvimos diversas reuniones con ejecutivos de las principales líneas de cruceros que atendemos a nivel nacional, que representan el 95% de las recaladas que recibimos en Punta Arenas. Esto nos permitió conocer los principales temas que necesitamos potenciar y revisar futuras oportunidades de negocio”, explicó la ejecutiva. 

La Empresa Portuaria Austral integró la delegación de la Corporación de Puertos del Cono Sur, encabezada por Sebastián Montero, director ejecutivo, y Enrique Runin, presidente. La representación chilena estaba liderada por subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, y la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, quienes participaron en las reuniones junto a las empresas portuarias. 

Patricia López agregó que “quedamos gratamente impactados por el interés que genera el destino, el sur de Chile, y particularmente todo el potencial que tienen Punta Arenas, Puerto Williams y la Antártica. Las líneas están buscando nuevos destinos, porque de aquí al 2026 ingresarán a la industria de cruceros más de 100 nuevos buques, entonces las líneas están buscando destinos para ubicar estas embarcaciones. Esto es positivo, porque aquellas que tienen cruceros grandes siguen creciendo, tales como Carnival, Norwegian y Royal Caribbean, que están colocando buques de mayor tamaño en el mercado sudamericano, así como todas las otras líneas que son de lujo y expedición que también están llegando muy fuerte a la zona austral, con proyectos de crecimiento hacia Punta Arenas, Puerto Williams”. 

Respecto de los principales desafíos que representa para la Empresa Portuaria Austral este interés de las grandes compañías de cruceros, la ejecutiva declaró que “nuestro interés es mejorar la actual infraestructura portuaria con el objetivo de atender la llegada de cruceros de mayor envergadura. En ese sentido, ya contamos con los estudios de ingeniería de la segunda etapa de la ampliación del Muelle Prat, cuya inversión de 3 millones de dólares se ejecutará en el período 2019-2010 y permitirá atender el arribo de cruceros de hasta 290 metros de eslora una vez terminada, y quedará preparada para recibir naves de hasta 317 metros de eslora con obras adicionales. Además, estamos finalizando un estudio de inspección técnica sobre el estado de la infraestructura de los terminales de Prat, Mardones y Natales y sus requerimientos de conservación y próximamente realizaremos un estudio de dragado para el Muelle Prat, que permita definir si se puede dragar y bajo qué condiciones”. 

Finalmente, la gerenta general de la Empresa Portuaria Austral, expresó su satisfacción por las proyecciones para la próxima temporada: “A nivel local, recibimos en la última temporada 2018-2019 una cifra en torno a las 70 mil personas y para la temporada 2019-2020 (que empieza en septiembre con los cruceros regionales) esperamos superar los 94 mil pasajeros”. 

Por más de 30 años, Seatrade se ha posicionado como la feria internacional líder de la industria de cruceros y una atractiva plataforma comercial que reúne a compradores y proveedores durante intensas jornadas de trabajo.

Última Actualización: 22 abril, 2019