Epa Transparente

Política de Sostenibilidad de EPAUSTRAL

La Empresa Portuaria Austral, a cargo de la administración, explotación, desarrollo y conservación de la infraestructura portuaria y de conectar la Región de Magallanes y Antártica Chilena, asumimos el compromiso de integrar de manera transversal la sostenibilidad en nuestra gestión, velando por la generación de valor compartido y nuestra contribución hacia el desarrollo sostenible.

Comprendemos la Sostenibilidad como un enfoque de gestión integrador, que busca crear valor económico, social y ambiental, fundamentado sobre una sólida base ética, de respeto a los derechos humanos y un sistema de gobernanza comprometido con el desarrollo de los distintos grupos de interés de la empresa.

Como empresa del Estado, creemos que la adopción de este enfoque contribuirá a asegurar la continuidad de nuestras actividades en el largo plazo, favorecer la competitividad del sistema portuario y el desarrollo de la Región.

Asumimos la responsabilidad sobre los impactos que generan nuestras operaciones y actividades sobre la sociedad y el medio ambiente, y desde el enfoque de debida diligencia nos comprometemos a identificar y administrar los riesgos  en toda nuestra cadena da valor, de modo de prevenir, mitigar y remediar su ocurrencia.

En consecuencia, declaramos nuestros compromisos en seis pilares de sostenibilidad:

Gobernanza y ética empresarial

Nuestro gobierno corporativo fundamenta sus decisiones sobre la base de sólidos valores y se compromete a velar por el cumplimiento de normas legales y de comportamiento ético, además de promover la transparencia y rendición de cuentas.

Relación con nuestros trabajadores

Nos comprometemos a fomentar un ambiente de trabajo donde prime el respeto, el diálogo, la igualdad, la participación y la colaboración, buscando constituirnos en un espacio de desarrollo y aprendizaje constante.

Respetamos la libertad sindical y nos comprometemos a mantener canales de diálogo abiertos para relacionarnos con nuestros trabajadores, junto con fortalecer los medios de comunicación interna, procurando fomentar una cultura organizacional de compromiso con los desafíos de sostenibilidad de la empresa.

Velaremos por la salud y seguridad en nuestros recintos portuarios y nos preocuparemos de asegurar la igualdad de oportunidades y el respeto a los derechos humanos de nuestros trabajadores, lo cual además promoveremos en nuestros proveedores y contratistas.

Relación con nuestros clientes

Nos esforzaremos por mantener canales de comunicación con nuestros clientes para entregarles información clara y completa, y atender oportunamente sus expectativas, buscando innovar, generar nuevos servicios y mantener altos niveles de satisfacción.

Asumimos el compromiso de asegurar la calidad y la seguridad de nuestros servicios, así como de aplicar políticas comerciales justas y transparentes.

Relación con nuestros proveedores y contratistas

La celebración de contratos y las relaciones comerciales con nuestros proveedores y contratistas se realizarán con estricto apego a nuestros principios y normas de comportamiento ético,  buscando  asegurar la ejecución de prácticas justas y transparentes.

Procuraremos mantener relaciones de confianza y de largo plazo con nuestros proveedores y contratistas, buscando transferir gradualmente buenas prácticas y sumarlos a nuestros desafíos en sostenibilidad, con la convicción de que el éxito de su negocio y el nuestro están recíprocamente relacionados.

Relación con la comunidad

Nos comprometemos a conectar la Región con el mundo, involucrarnos en la comunidad, identificar sus necesidades y expectativas  y aportar a su desarrollo desde nuestras competencias, buscando generar valor compartido.

Nos esforzaremos en contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades de la Región, asumiendo el compromiso de mantener una relación de diálogo y colaboración con las autoridades, agrupaciones y organizaciones sociales que las representan.

Cuidado del Medio Ambiente

Reconocemos nuestra responsabilidad sobre el medio ambiente y nos comprometemos a identificar, prevenir y mitigar los impactos negativos reales y potenciales que genera la actividad portuaria.

Promoveremos buenas prácticas y un uso eficiente de los recursos en todas nuestras operaciones, buscando fortalecer la conciencia medioambiental, tanto de los miembros de Epaustral como de los contratistas, proveedores, clientes y comunidad.

Los compromisos asumidos están alineados a los que adquirimos en nuestras Políticas de Gestión de Personas, Prevención de Delitos, Crédito y Cobranzas, así como al Reglamento Interno y Código de Conducta de Epaustral.

 

 

Ignacio Covacevich. F.

Gerente General

Empresa Portuaria Austral

 

 

 

Última Actualización: 24 noviembre, 2016