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Palabras del Presidente

mmaturanakEl Consejo Directivo del Sistema de Empresa Públicas (SEP), en el mes de Junio de 2014, me designó como Presidente del Directorio de la Empresa Portuaria Austral, junto a los Directores Jacqueline Weinstein Levy y Carlos Contreras Quintana, asumiendo a partir de este mes la responsabilidad de liderar ésta empresa, clave para la logística regional, con el objetivo de desarrollar sus líneas de negocios y proyectos estratégicos, buscando armonizarlos con los desafíos de la ciudad, la región y el país.

Durante el año 2014, la actividad operacional estuvo afectada por el incidente de una nave portacontenedor que generó importantes daños en la infraestructura del Muelle J.S. Mardones en el mes de Julio de 2014, generando un impacto para la región por el hecho de que el principal terminal de carga quedo inoperativo, debiendo recurrir como alternativa de atención de estos buques en el muelle Capitán Guillermo, propiedad de Asmar, con el consiguiente inconveniente de que el rendimiento de transferencia en este muelle es menor comparado al del Muelle J.S. Mardones, lo que generó una disminución en la cantidad de recaladas de las naves de carga, lo que se traduce en el arribo y salida de menor carga en la región, con el consiguiente impacto económico. Considerando esta circunstancia, el resultado antes de impuesto de la empresa del año 2014 fue de M$1.178.013, inferior al del año anterior que fue de M$2.589.910.

Por otra parte, durante este período se realizó un proceso de Actualización de la Planificación Estratégica para el período 2015-2018 según lo solicitado por el Sistema de Empresas Públicas (SEP), y en este contexto el Directorio que presido decidió impulsar, entre otras, las siguientes iniciativas:

  • Mejoramiento de la Capacidad de Atraque del Muelle A. Prat: Es importante señalar que en febrero de 2014 se adoptó la decisión que el desarrollo de la infraestructura sea realizado directamente por la Empresa con fondos propios, lo que permitirá especializar a este terminal en la atención de cruceros tanto internacionales como nacionales.
  • Proyectos de Desarrollo Regional: La Empresa Portuaria Austral apoya todas las iniciativas contenidas en el Plan Especial de Zonas Extremas cuyo decreto que fue firmado por la Presidenta de la Republica en el mes de Junio de 2014 asignó recursos para la realización de los estudios de ingeniería básicos que formen la base sobre la cual se desarrolle la ingeniería en detalle del proyecto Dársena Bahía Catalina. En este y otros proyectos la capacidad y experiencia de la Empresa estará siempre al servicio de los intereses y desarrollo de la región. Así las cosas, la empresa contrató en el mes de Noviembre de 2014 un estudio que considera un análisis de demanda de servicios portuarios en la zona de influencia, el diseño del modelo de gestión para la Dársena, la evaluación técnico – económica del proyecto y la evaluación social del proyecto. Al mismo tiempo, se estableció que la empresa sea contraparte técnica del proyecto, en la etapa de desarrollo de estudios técnicos.
  • Administración de Infraestructura Portuaria existente en la Región: La empresa ha gestionado con las autoridades correspondientes para obtener la administración, tanto de las rampas existentes en la región como de la infraestructura portuaria de Puerto Williams. Es tanta la relevancia que reviste este tema para la empresa, que en el mes de Noviembre de 2014 por primera vez sesionó el Directorio en la ciudad de Puerto Williams, buscando de esta forma generar los lazos para concretar en un futuro cercano dicha administración, focalizándose en el mercado de cruceros antárticos y subantárticos.
  • Elaboración de Plan de Inversión en infraestructura portuaria para Puerto Natales: Dado el potencial crecimiento de la industria acuícola en la provincia de Última Esperanza en los próximos años, se hace sumamente necesario realizar los análisis técnicos correspondientes para proyectar la infraestructura portuaria adecuada para atender a los nuevos requerimientos de la industria por lo que se presupuestan los recursos necesarios para el desarrollo de los estudios de condiciones naturales que permitan proyectar la nueva infraestructura para el atraque de naves de crucero de mayor tamaño a las que recalan actualmente y para una operación terrestre más eficiente del transbordador que realiza conectividad desde la décima región, evitando bloquear con su operación el tránsito de la costanera.

En materia de inversión, puedo mencionar que durante el año 2014 en el Muelle A. Prat se dio término a la ejecución de los proyectos correspondientes a la Reposición del Muro rompeolas y de la Explanada del sector norte que resultó dañada en el año 2012 por el desborde del Río de las Minas. En este período, también se continúa trabajando en la etapa de diseño del proyecto Mejoramiento Capacidad de Atraque Muelle A. Prat, que considera principalmente el desarrollo de la ingeniería de detalle, luego de haberse realizado los estudios básicos tales como batimetría, sondaje, mecánica de suelos, etc., y a fines de año se concretó la adjudicación del contrato correspondiente a la instalación de una nueva subestación eléctrica de 750 KVA.

En el Muelle J.S. Mardones, se ejecutó el proyecto correspondiente a la construcción de oficinas para el Servicio de Aduanas con una superficie de 120 metros cuadrados siendo inaugurada en el mes de enero del presente año en conjunto con el Director Nacional del Servicio de Aduanas. Adicionalmente, se realizó la adquisición de defensas del tipo Trellex y repuestos para el sistema de defensas del muelle, las cuales fueron utilizadas en el proceso de reparaciones de este terminal.

En el Muelle de Puerto Natales se realizó el mejoramiento con material estabilizado de 2.900 metros cuadrados de explanada que se utiliza como patio de camiones.

Quisiera resaltar el compromiso mostrado, este 2014, por todos los trabajadores y trabajadoras quienes laboran en la EPA, el cual la empresa retribuye a través de una serie de beneficios, aportando también al entorno y comunidad en general, lo que se refleja en las acciones que la empresa ha realizado durante este período como es el mejoramiento de las instalaciones de los trabajadores portuarios que laboran día a día en nuestros recintos, aportes a actividades artísticas, culturales y deportivas que se realizan en la región y fomento de actividades recreativas de nuestros trabajadores, entre otras. Destacamos, el proceso de negociación colectiva efectuado con buenos resultados y en materia de paridad de género se visualiza una importante participación de las mujeres en la empresa donde integran el 50% del Directorio y el 37,5% del personal, desempeñándose en las distintas áreas de la organización. El año 2014 se realizó en nuestra ciudad la XI versión de las Olimpiadas Portuarias donde por primera vez se contó con la participación de las mujeres en esta actividad deportiva, que año a año son organizadas por las empresas portuarias a nivel nacional.

Por último y como mencioné anteriormente, para el futuro se vislumbran importantes desafíos y compromisos por lo que el llamado a participar con entusiasmo y energía, con trabajo e ideas, en la construcción de un mejor sistema portuario para la Región de Magallanes y Antártica Chilena, propendiendo a un desarrollo integrado y total del vasto territorio regional.

maturana

Mario Maturana Jaman 
Presidente de Directorio