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Historia y Organización

El Estrecho de Magallanes, uno de los más importantes hitos geográficos de nuestro planeta, es la vía de conexión natural de los diversos polos de desarrollo de las culturas y economías que emergen en los distintos continentes. Su ubicación equidistante de todas ellas, requirió la implementación de las infraestructuras necesarias para apoyar la actividad de la navegación y el apoyo logístico a las naves que surcaran sus aguas.

Es así como el Estado, junto con implementar políticas de soberanía en la región, facilitó los medios para crear un sistema portuario estatal, que permitiera el desarrollo de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, a través del abaratamiento de los costos de movilización y transferencia de cargas a niveles similares a los de la Industria Nacional, aún en esta alejada zona.

Punta Arenas, ciudad capital de la XII Región, se encuentra ubicada en los márgenes del Estrecho de Magallanes, en la cuenca del Río de las Minas, convirtiéndose, desde su fundación en el pilar fundamental de las actividades productivas desarrolladas por sus pioneros y colonos.

Con el correr de los años, la actividad portuaria decrece, por una parte por la apertura del Canal de Panamá, como también por la mayor autonomía que tienen las nuevas naves que operan en las rutas de navegación, disminuyendo la importancia que el establecimiento del puerto tiene en la actividad.

Sin perjuicio de ello, nuevas actividades, como la prospección petrolera en alta mar, la pesca industrial, las actividades científicas orientadas hacia el continente antártico y la atracción de la naturaleza patagónica como destino de los cruceros turísticos revitalizan la necesidad de contar con un seguro, eficiente y atento sistema que les apoye.

Así, como continuadora de la Emporchi, el 19 de diciembre de 1997 mediante la Ley 19.542, nace la Empresa Portuaria Austral, junto a otras 9 de similares características jurídicas, que constituyen el esfuerzo modernizador del Estado en el sistema portuario. Inicia la EPA sus operaciones el 1 de agosto de 1998, al constituirse su primer Directorio, asumiendo como objetivo la administración, la explotación, el desarrollo y la conservación de tres recintos portuarios: Arturo Prat y José de los Santos Mardones en la ciudad de Punta Arenas, y el Terminal de Transbordadores en la ciudad de Puerto Natales.