Epa Transparente

Eligen proyecto ganador para el diseño del Terminal de Pasajeros del Muelle Prat

Cerca de 3.300 metros cuadrados construidos tiene el proyecto ganador del concurso  internacional de arquitectura, organizado por la EPAustral.

La propuesta ganadora fue la presentada por la arquitecta nacional Cecilia Puga, quien junto a un equipo de 10 arquitectos se inspiró en la ganadería regional para presentar el diseño del nuevo terminal de pasajeros de la EPAustral.

“El proyecto ganador es una plaza cubierta, que en Magallanes es muy importante por las condiciones climáticas. Un espacio para comunicarse con el Estrecho de Magallanes, con una estructura muy trasparente y luminosa, para poder ser un referente en las noches prolongadas de Punta Arenas, y permite posicionar a la ciudad con arquitectura de vanguardia. Este será terminal de pasajeros, pero a la vez será un centro de eventos, y como complemento tendrá locales comerciales de artesanía, gastronomía, etc.”, manifestó el director del proyecto, el arquitecto magallánico  y Premio Nacional de Urbanismo 2014 , Sergio Baeriswyl.

Ignacio Covacevich, Gerente General de la EPAustral comentó que “la verdad es que fue un proceso largo y de discusiones técnicas con los connotados arquitectos que participaron del jurado, y  relevando lo que nosotros requerimos del proyecto. El diseño elegido tiene la particularidad de ser un edificio icónico, que con una gran pieza de lana, representa la historia ganadera en Magallanes.  Es una visión que desde el mar es muy marcada y distinta de lo que puede ver en otras partes del mundo, y que además vendrá a reemplazar la antigua bodega que albergaba fardos de lana de exportación”.

Dentro del jurado estuvo la Premio Nacional de Arquitectura, Antonia Lehmann, que señaló  “la convocatoria fue un éxito, ya que es notable que hayan llegado tantos proyectos y de calidad. No fue fácil para el jurado, lo hicimos con mucha seriedad, hubo un debate donde cada cual expuso lo suyo, y no tengo ninguna duda que el proyecto ganador es el mejor”.

Otro de los miembros del jurado fue el arquitecto argentino Jorge Moscato, ejecutor  del proyecto de urbanización de Puerto Madero en Buenos Aires, quien respecto a la elección explicó “el funcionamiento del jurado permitió entender que era lo mejor para la ciudad. Se definieron en conjunto todas las premisas que eran necesarias para la obra. El proyecto ganador tiene un montón de virtudes y podemos decir que ganó el mejor ”.

El jurado además estuvo integrado por el Alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, que una vez finalizada la elección expresó “doy las  gracias a la Empresa Portuaria Austral por involucrarse en la conmemoración de los 500 años del Descubrimiento del Estrecho de Magallanes. Es fundamental que entendamos que esta celebración también obliga a tener en cuatro años más una ciudad distinta, que mantiene su elegancia en obras públicas. Aquí no solamente buscamos un edificio icónico, sino que también como conversa este muelle con la ciudad, y como se extiende el centro hacía el lado sur, y como ponemos en valor nuestro mercado municipal, que es un sector muy bonito que está de Independencia al sur”.

En tanto, el Premio Nacional de Historia, Mateo Martinic indicó “estoy contentísimo haber participado como jurado  en este concurso. Hubo una gran cantidad de proyectos , y un jurado de gran nivel. Hoy se cumple un ciclo histórico del puerto de Punta Arenas y al mismo tiempo se inicia otro de cara al porvenir”.

Los proyectos  serán exhibidos  al público el este miércoles 18 de enero desde las 14:00 horas, en el salón de eventos del Hotel Dreams, con el objetivo de que la  comunidad conozca la iniciativa ganadora y las propuestas presentadas.

Desde ahora la EPAustral trabajará en la licitación para la realización del diseño, proceso que  deberá estar concluido el 2018. Luego de esto se consesionará  el edificio, para comenzar la construcción a mediados de 2018 , de manera tal que el 2019 el nuevo terminal de pasajeros ya se encuentre en funcionamiento.

 

 

.

 

Última Actualización: 7 febrero, 2017